Connect with us

Nación

Gobierno puede reestructurar deuda de AHMSA, no rescatarla; quebró por su mala administración: AMLO

Gobierno puede reestructurar deuda de AHMSA, no rescatarla; quebró por su mala administración: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Alinso Sin embargo, mencionó que el gobierno mexicano no rescatará a la empresa acerera pues los empresarios fueron mal acostumbrados a ser salvados por sus malas administraciones

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que AHMSA, de Alonso Ancira, está en problemas económicos y financieros por su mala administración y no por falta de potencial. Este subrayó que sus posibilidades de salir adelante se vieron cuando el precio del acero en el mercado internacional subió, pero enfatizó que aún así se fue en picada.

López Obrador recordó que esta fue una de las empresas que el expresidente Carlos Salinas de Gortari privatizó y entregó a gente cercana a él para crear el “grupo compacto” o la “nueva oligarquía”. En tanto, consideró normal que varias de estas empresas hayan quebrado, dado que sus nuevos dueños fueron traficantes de influencias que no se esmeraron en administrar bien lo entregado por el Estado.

Te puede interesar: Pelean Pemex, Ancira y AHMSA por pagos del caso de Agronitrogenados

“No son verdaderos empresarios. Como las cosas casi les caen del cielo, pues empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas, financiar a políticos, líderes sindicales charros. Todo eso es gasto superfluo, lleva a la quiebra de cualquier empresa, así se puede explicar lo sucedido”, comentó el mandatario mexicano.

AMLO negó la posibilidad de rescatar a AHMSA como se hacía antes por considerar que los empresarios adquirían las empresas estatales, saqueaban al país y luego acudían al gobierno nuevamente para convertir sus deudas privadas en públicas. Descartado ese escenario, indicó que su gobierno está analizando otros para ayudar a la empresa, dado que también le debe a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adeudo que calculo entre 3 o 5 mil millones de pesos.

El presidente de la República sugirió a la directiva buscar nuevos inversores para que llegue “dinero fresco” a la empresa y haya un plan de rescate pero desde el punto de vista productivo, el cual contemple modernizarla y mantener a sus trabajadores. En tanto, señaló que el gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda, pero con el compromiso de que la administración sea responsable seria y no de corruptos.

Finalmente, Lopez Obrador indicó que si la empresa metalúrgica toma la oportunidad dada por su administración, procederán a establecer un calendario de pagos a fin de que regularice su situación. Asimismo, comentó que será necesario que Alonso Ancira acepte que él no ha podido administrar correctamente la antigua paraestatal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones