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Académicos de la Cdmx refrendan su apoyo a Sheinbaum en Foro de sobre educación, ciencia y tecnología

Foto: Especial

Cerca de mil participantes, miembros de la comunidad académica de la ciudad, se dieron cita en el “Foro por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, convocado por el Consejo Ciencia y Academia de la Ciudad de México, organización del sector científico y académico que apoya el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo.

El acto principal del evento se realizó en el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional y contó con la participación de más de 20 ponentes que discutieron los principales ejes y desafíos de la educación y el quehacer científico en la Ciudad de México, así como los principales avances de la política educativa implementada por la actual Jefa de Gobierno.

La ex secretaria de educación, ciencia, tecnología e innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que se ha avanzado mucho en cobertura educativa y en elevar la calidad de la educación en la Ciudad de México a partir de la creación de nuevos centros educativos como el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Reiteró el agradecimiento a la UNAM y el Politécnico Nacional, la UAM y universidades particulares de prestigio que ofrecieron programas de estudio y convenios para fortalecer estas nuevas universidades que se crearon para dar respuesta al déficit de lugares que la juventud está demandando. Resaltó que la atención educativa a los jóvenes en la Ciudad de México es del 42% mientras que el promedio nacional de cobertura a nivel superior es de 28%. Recordó que uno de los objetivos del Foro es discutir los desafíos que enfrenta no solo la Ciudad de México sino el país en materia de ciencia y tecnología “en donde México nunca ha tenido un desarrollo idóneo a sus posibilidades por su volumen económico y, por ende, a su capacidad de innovación”.

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Sin embargo, según la doctora Ruiz, ahora están sentadas las bases para convertirnos en un país que deje de ser dependiente en términos de tecnología e innovación y que ponga en el centro a la educación como modelo de transformación. Propuso que “el modelo educativo que se implementó en la Ciudad de México debe ser tomado en cuenta para ser discutido a nivel nacional” y afirmó que el conocimiento producido por las principales instituciones educativas del país debe ponerse al servicio de toda la población mexicana para que nuestro país tenga “mayor justicia, mayor democracia y menos desigualdad”.

Por su parte el doctor Eduardo Gómez, vicerrector de Investigación en la Universidad La Salle, afirmó que, si bien el país ha tenido un desarrollo en ciencia y tecnología importante en los últimos años, es necesario repensar los modelos educativos para enfrentar los nuevos retos que enfrenta el país. Dijo que “la educación es el gran diferenciador para el desarrollo de un país y por ello es necesario formar profesionistas para encontrar mejores soluciones y mayor transferencia de conocimiento con un enfoque social”.

Asimismo, la destacada científica Mayra Pérez Tapia, académica del Politécnico Nacional, destacó la buena colaboración que los científicos tuvieron con el Gobierno de la Ciudad de México durante la crisis sanitaria de la pandemia.

Señaló que se ha dado “una sincera colaboración, abierta, siempre enfocada en generar productos, servicios y tecnología enfocados en el bienestar social”.

Este Foro forma parte de las actividades que se han desarrollado en los 32 estados de la república, donde diferentes sectores académicos reiteran su apoyo a Claudia Sheinbaum como la opción más adecuada para dirigir los retos del sector educativo y científico del país.

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