Connect with us

Nación

“SCJN ofreció negociar vigencia para la salida de Guardia Nacional de Sedena”: AMLO

AMLO Guardia Nacional
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) develó que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentaron negociar la entrada en vigor de la separación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante eso, contó que ordenó a sus secretarios no hablar con ellos al considerarlo incorrecto y querer apostar a poder enviar una nueva iniciativa el año siguiente para concretar la reubicación de la corporación.

Desde Veracruz, AMLO declaró que luego de determinar que era inconstitucional que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuviera el mando de la Guardia Nacional, ministros de la SCJN lo buscaron para intentar negociar la entrada en vigencia de su decisión. Este señaló que ello habría sido una reacción para aminorar la molestia vista en la gente, pues primero estaban muy prepotentes.

“No se puede acatar porque entra en vigor el año próximo. Mandaron a decirme que por qué no se negociaba para que entrara después. No, nada de negociación, eso tiene que ver con la dignidad, no hacemos acuerdos en lo oscurito”, declaró el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “SCJN desincorporó a la GN de Sedena con criterio político”: AMLO

López Obrador comentó que la Corte también habría intentado dinamitar la posición del gobierno sobre el tema tentando a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este contó que Rosa Icela Rodríguez tuvo un desayuno con Norma Piña, presidenta de la SCJN, reunión donde esta última le preguntó a la secretaria el motivo de sus quejas sobre la decisión tomada si al final ella sería la que manejaría al cuerpo armado creado en 2019.

AMLO opinó que lo hecho por los ministros es “politiquería ramplona” y que en especial lo dicho por Piña Hernández fue un intento de “abrir el apetito” de Rosa Icela Rodríguez para que ambicionara ser la mandamás de la Guardia Nacional. Ante eso, confesó que le ordenó a las secretarios de su gabinete no contestarles a los integrantes de la SCJN ni por teléfono.

Finalmente, el presidente de la República declaró que no quiere ningún “enjuague” o negociación con los ministros, pues pretende enviar una iniciativa más de reforma constitucional el 1 de septiembre de 2024, confiando en que la 4T tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Por eso mismo, señaló que será la gente y no una “élite corrupta” la que elija si la Guardia Nacional regresa o no a la Sedena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones