Nación
Insuficiente, plazo para revertir adscripción de GN a Sedena, afirma Monreal
El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el plazo que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al gobierno federal para que se concrete el regreso de adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es muy poco, “es insuficiente”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta dijo desconocer qué parámetros tomaron en cuenta los ministros para determinar el plazo, pero él ve complicado que se pueda concluir el proceso de regreso de la Guardia Nacional en ese periodo que es de poco menos de nueve meses.
“A mí me parece difícil, es un término, un plazo, que no es suficiente para que eso suceda, pero vamos a ver en la práctica”, previó Monreal Ávila, pero sin embargo dijo que, al ser un mandato de la Corte, se tiene que observar y cumplir con ello.
Te puede interesar: Corte da hasta 2024 para revertir el paso de la GN a la Sedena
Pero, por otra parte, adelantó que Morena seguirá con su visión de que la Guardia Nacional deber estar adscrita a la Sedena por lo que no descartó que se presente una nueva iniciativa para hacerlo constitucional.
“Vamos a ver qué surge, se requiere reforma constitucional antes de la fecha (límite que dio la Corte) para generar condiciones de confianza y certeza a favor de las Fuerzas Armadas”, precisó.
Sin embargo, los senadores de oposición consideraron que el plazo marcado por la SCJN es suficiente para que la federación regrese el mando la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad.
«Es un plazo sensato, son ocho meses, de abril de enero parecería una medida razonable de los ministros y lo importante y que empiece ya», sostuvo el panista Damián Zepeda. Mientras que Miguel Ángel Mancera, de la bancada del PRD, dijo que “es un plazo razonable” pues se está dando todo lo que resta del año para cumplir con la resolución, e incluso señaló que él pensaba que sería menor el tiempo que otorgaría la Corte.
-
Metrópoli13 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli12 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación7 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación7 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
