Connect with us

Nación

“Vamos a cuidar y reservar información de Sedena y Semar por espionaje de EU”: AMLO

AMLO Sedena Semar
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ordenó cuidar y reservar información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) utilizando la figura de “seguridad nacional”. Esto al considerar que su gobierno está siendo espiado por Estados Unidos y abasteciendo con esa información a medios nacionales e internacionales.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que su gobierno cuidará la información de la Sedena y Semar porque están siendo objeto de espionaje del Pentágono y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Asimismo, comentó que muchos medios de información en México están recibiendo filtraciones con los datos que recuperan las agencias estadounidense mediante las prácticas ilegales.

“Proceso, por ejemplo, maneja mucha información de la DEA. No sé qué estaría pensando don Julio Scherer, no sé si aplicaría aquí la ética periodística. Lo de Guacamayas que plantean, eso fue un hackeo que se hizo a la Secretaría de la Defensa en México, pero también en otros países, esa es una acción del exterior», opinó.

Te puede interesar: “Operativos de DEA sin permiso y filtraciones de EU sobre Sedena y Semar son cosas muy vulgares”: AMLO

López Obrador argumentó que decidió proteger los datos que poseen la Sedena y la Semar por seguridad nacional y defender también la soberanía de México. En tanto, expuso que no emitirá ningún decreto para hacerlo, sino que usará lo establecido en la ley para poder declarar determinada información como de «seguridad nacional”.

Cuestionado sobre si reservar información no haría menos transparente a la Sedena, AMLO aceptó que sí sería así, pero también dijo que no tienen problemas de conciencia dado que no son represores. Asimismo, sostuvo que es necesario porque se quiere violar la soberanía utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de México.

Finalmente, el presidente de la República declaró que la Sedena respetará lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no podrá hacer ninguna intervención de comunicaciones sin orden judicial. Este aseguro que estas acciones de inteligencia se han venido haciendo así y que su gobierno no espía, sino que únicamente actúa ante personas ligadas al crimen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones