Connect with us

Internacional

El Salvador pide renuncia de responsables de migración en México, tras incendio en estación de Ciudad Juárez

Foto: Twitter

Las autoridades de El Salvador exigieron al gobierno mexicano la renuncia de los responsables por las políticas migratorias que propiciaron la muerte de siete salvadoreños en el incendio de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua

Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería del país centroamericano, afirmó que piden que los culpables de este crimen paguen con la cárcel. Además, solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) realice “una investigación exhaustiva”.

«Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país, porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad», declaró.

La funcionaria reveló que cinco salvadoreños resultaron heridos, de las cuales dos se encuentran hospitalizadas; mientras que los restantes prosiguieron hacia Estados Unidos.

Esta no es la primera muerte de un migrante salvadoreño en territorio mexicano, recordó la funcionaria. A la par hizo énfasis en que muchos de estos casos han quedado impunes, por lo cual solicitan el resarcimiento de los daños.

Te puede interesar: “Conservadores quieren prohibir la mañanera, no van a poder”: AMLO

También enlistó que en el 2010 masacraron a 72 migrantes asesinados, de los cuales 14 eran salvadoreños. Y, que en el 2011 se hallaron los cadáveres de dos migrantes en una fosa clandestina muertos presuntamente a manos de agentes estatales.

La cancillería también informó que los restos de los siete migrantes ya fueron entregados a sus familias; luego de haber sido transportados en un vehículo fúnebre desde Ciudad Juárez por la dificultad de conseguir vuelos en Semana Santa.

“Nos dimos a la tarea de que la mejor forma y la más expedita para poder repatriar los cuerpos de los connacionales era la vía terrestre”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comunicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) erogó 151.4 millones de pesos en un primer contrato otorgado a la empresa encargada de cuidar a los migrantes en la estación de Ciudad Juárez.

La secretaría añadió que el contrato vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023 es una continuación del antes citado; el cual era por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Sin embargo, tras el siniestro este será rescindido.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones