Connect with us

Internacional

Mandatarios de AL y el Caribe acuerdan crear Grupo Técnico para analizar medidas contra inflación

Foto: Especial

Mandatarios de América Latina y el Caribe acordaron crear un Grupo de Trabajo Técnico para que sea este el que analice y defina las medidas necesarias para afrontar juntos la inflación en la región. Asimismo, acordaron trabajar para mejorar el acceso al crédito internacional y poder financiar proyectos de diversa índole.

Tras una reunión vía remota, los jefes de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil , Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas informaron la creación de un Grupo de Trabajo Técnico para analizar medidas regionales contra la inflación. De acuerdo con el comunicado, este tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar, en un plazo razonable, la adopción de medidas para facilitar el comercio entre ellos.

Según detallaron, este equipo de trabajo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico. Asimismo, pretende también incluir medidas para asegurar que todos los países cuenten con insumos para contribuir a la seguridad alimentaria, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.

A la par, verificará la posibilidad acuerdos para la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como de generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Desciende inflación en marzo a 6.85%, su nivel más bajo en 17 meses

Para lograr estas metas, el Grupo de Trabajo Técnico priorizará el uso de evidencia científica a fin de desarrollar un marco para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones, certificaciones sanitarias y fitosanitarias. Junto a esto, recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras.
 
Adicionalmente, los presidentes y primeros ministros indicaron que también buscarán impulsar medidas tendientes a facilitar el acceso al crédito a nivel internacional. Además, dijeron querer aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

Finalmente, los mandatarios prometieron coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados. En tanto, confirmaron una reunión presencial los días 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, México, para la cual invitarán a más líderes políticos de países latinoamericanos y caribeños.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones