Metrópoli
“Es histórico, reflejo de que se acabó el neoliberalismo”: Sheinbaum tras compra a Iberdrola
Al coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se trata de una “nueva nacionalización”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la compra de 13 plantas de energía que el Ejecutivo Federal compró a la empresa española Iberdrola es un momento histórico y señal de que ya se acabó el neoliberalismo en el país.
“Lo que está ocurriendo hoy es histórico, histórico, porque es el reflejo que en efecto se acabó el neoliberalismo y en el 2018 México inició una nueva historia… sino se lee en los libros es porque no se reconoce la importancia histórica que estamos viviente en este momento”, sostuvo.
En conferencia de prensa en la inauguración del Gran Remate de Libros del Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina y aspirante a la presidencia de la República dijo que con la inversión de casi 6 mil millones de dólares que hizo el gobierno federal, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, porque con ello despachará el 55 por ciento de la electricidad que consume el país y que cubrirá más del 60 por ciento de la población nacional.
Te puede interesar: AMLO compra a Iberdola 13 plantas; CFE pasará a generar el 55% de toda la energía eléctrica
“Es un día histórico porque ayer el presidente de la República hizo un anuncio histórico, anunció la compra de 13 centrales eléctricas a la empresa Iberdrola. Con ello, la Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39 por ciento de toda la energía eléctrica a 55 por ciento”, subrayó.
Por otra parte, criticó que los gobiernos neoliberales hayan hecho todo para privatizar la energía eléctrica e ir minando a la CFE con el mismo propósito de favorecer a las empresas privadas.
“Desde la reforma anticonstitucional que hizo Salinas de Gortari, con el cambio a la Ley de Servicios Públicos en 1992, las siguientes acciones que se hicieron para privatizar el servicio público de energía eléctrica, hasta la reforma energética de 2013 de Peña Nieto, lo que se trató fue de ir deshaciendo el sistema eléctrico nacional para su privatización”, señaló la morenista.
Claudia Sheinbaum destacó que la compra realizada por López Obrador fue a través de acuerdos, de diálogo y que además no endeuda al país porque se buscó un esquema para poder adquirir las 13 plantas generadoras de energía: 12 de ciclo combinado y una eólica.
Dicha adquisición, coincidió con el presidente, representa “soberanía” y recuperación del control de la industria eléctrica del país por lo que se podrá garantizar el mantenimiento de las tarifas en los recibos de la luz de las familias, lo cual, afirmó, habla de una visión para las actuales y futuras generaciones.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’