Connect with us

Nación

Continúan irregularidades en proceso de compra en el Poli, ahora en jardinería

Foto: Especial

El Órgano Interno de Control paró provisionalmente la compra de jardinería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por “irregularidades evidentes”, lo que es el segundo caso de invitación restringida que se detiene en menos de un mes.

El acta de notificación del jefe del área de Responsabilidades del OIC, Rubén Gómez Montes de Oca, es del 8 de marzo, día que se iba a dar el fallo. Pero el documento no se publicó en Compranet hasta el viernes 10 de marzo, según fuentes del sector.

Antes de la decisión, Ecoblue de México se acercó al Órgano Interno de Control del IPN, Hacienda y SFP para denunciar que los requisitos estaban dirigidos a un proveedor que ya conocía la convocante y que tendría una ventaja injusta.

La abogada de la empresa, Grecia Guzmán, señaló que entre las peticiones irregulares estaban los análisis microbianos que no se podían hacer a tiempo, porque la licitación y sus detalles se dieron a conocer el viernes 24 de febrero por la noche y las propuestas se debían entregar el lunes 6 de marzo.

A esto se sumó que “la convocante se excede de lo previsto en el contrato marco” al pedir la presentación de facturas de maquinaria y vehículos; además que los equipos no fuesen mayores a 12 meses, “lo que sobrepasa la obligación de los posibles proveedores de contar con herramientas en óptimas condiciones”.

Te puede interesar: “Desfalco en Segalmex, producto de engaño de priistas a Ignacio Ovalle”: AMLO

A pesar de que Proecolim de México y Joad Limpieza y Servicios figuraron como interesadas en la presentación de propuestas, han sido relacionadas en diferentes momentos con José Juan Reyes Domínguez, apodado «el rey de la limpieza» y supuesto líder de una red de empresas que aparentan competir.

Proecolim de México y otras empresas fueron acusadas desde 2020 de conseguir contratos con dinero público por colusión con funcionarios.

La denuncia presentada ante Hacienda, la Función Pública y la Fiscalía General señaló que posibles responsables eran empleados de la Secretaría de Salud. Ahí cuatro empresas ganaron un contrato por más de 400 millones de pesos a finales de 2020.

José Alonso García Salazar, hoy director de Recursos Materiales e Infraestructura en el IPN, era el jefe de esa área en la Secretaría de Salud cuando se dio el contrato.

Joad Limpieza y Servicios es la empresa de aseo en el IPN. Ha sido denunciada por errores en su propuesta, falta de uniformes, maquinaria y equipo, y sospecha de no afiliar al 50% de sus trabajadores al IMSS.

Tras la suspensión de la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-90-2023 el pasado 23 de febrero debido a la omisión de la junta de aclaraciones correspondiente y a la inclusión de requerimientos que limitarían la competencia, Joad Limpieza y Servicios sigue siendo la proveedora de servicios de limpieza en el Politécnico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones