Connect with us

Nación

“Desfachatez, que el PAN quiera dar consejos para combatir al narco”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “desfachatez” que el Partido Acción Nacional (PAN) pretenda darle consejos de cómo combatir al narcotráfico. Esto luego de que el presidente de dicha organización política, Marko Cortés Mendoza, le exigiera cambios en su estrategia de seguridad y la relación con el gobierno estadounidense con dicha finalidad.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que le parece una desfachatez que desde el PAN le llamen a reconocer un presunto fracaso de la estrategia de seguridad y retomar la relación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ante eso, dijo que no hacía falta que él contestara de más dado que había comentarios de usuarios que lo representaban, como el del asesor morenista Abraham Mendieta diciendo que “no se aceptan narcoconsejos”.

“El señor García Luna que fue el de inteligencia, el de la ‘DEA mexicana’, con [Vicente] Fox y luego Seguridad con Calderón ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declaró culpable. Tiene que estar mínimo 20 años en la cárcel hasta pena perpetua, posiblemente hablará porque buscará que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que es obvio, de juicio práctico: que él informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Adversarios hacen el ridículo diciendo que Ovidio Guzmán no fue capturado”: AMLO

López Obrador también recordó que el “superpolicía” de las administraciones panistas tuvo una vinculación directa con la DEA pese a estar al mismo tiempo protegiendo a un cártel según los testimonios y pruebas vertidos durante su juicio en Nueva York. Asimismo, señaló que dichas instancias tampoco son impolutas, ya que hace poco se dio a conocer que el director de esa agencia en México, Nicholas Palmer, fue despedido en 2022 por mantener contacto con abogados de narcotraficantes en Miami, Florida.

Adicionalmente, AMLO dijo a Marko Cortés que se equivoca al vaticinar que será enjuiciado como Genaro García Luna por no cooperar con la DEA de manera similar como en sexenios anteriores. Al respecto, dijo que él no es el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y por ende no teme represalias dado que no ha cometido ilícitos.

Finalmente, el presidente de la República expresó que México claramente tiene una cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero precisó que esta ahora es con respeto a la soberanía nacional. En tanto, reiteró que su estrategia continuará privilegiando la atención de las causas de la violencia porque no basta con el uso de la fuerza o penas más grandes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones