Connect with us

Metrópoli

No puede haber excusa para no cumplir con el principio constitucional de paridad: Carla Humprhey

Foto: Twitter

Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, advirtió, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que las mujeres a nivel municipal son las más violentadas por ejercer sus derechos político-electorales.

La consejera afirmó que “no puede haber ninguna excusa para cumplir con el principio constitucional de paridad y que las mujeres puedan competir”.

Humphrey Jordan indicó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), estimó que en 1995 se estimaba la participación de las mujeres en 3.52% como presidentas municipales; en 2005 subió a 3.55%; en 2015 a 9.43% y en 2021 al 22.18%.

También, la consejera Norma De la Cruz Magaña aseguró que “la participación de las mujeres es indispensable para alcanzar una democracia plena, igualitaria e incluyente, las voces de poco más de la mitad de la población deben ser escuchadas, consideradas y formar parte de la toma de decisiones y los municipios no deben ser la excepción”.

Te puede interesar: 1 de cada 4 feminicidios durante 2022 ocurrieron en Edomex y Nuevo León

A su vez, informó que el 72.4% de los casos con sentencias reportadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, son en el ámbito municipal.

Por su parte, Anabel López Sánchez directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de INMUJERES recalcó que  las candidatas no cuentan con recursos para hacer campañas; así como tienen responsabilidades de cuidados que no asumen los hombres y el machismo que aún predomina en las entidades, lo que las coloca en desventaja y esto deriva irremediablemente en violencia política.

La funcionaria detalló que  se han implementado una serie de actividades para acompañar a las mujeres en los municipios, lo que ha permitido que 452 mujeres de los estados de Sonora, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México cuenten con procesos de capacitación que permitan articular redes.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones