Metrópoli
Retira CdMx más de 5 mil automóviles chatarras de las calles entre 2022 y 2023
Con el propósito de agilizar la circulación vehicular en las calles, inhibir la comisión de delitos y reducir los accidentes de tránsito, el gobierno de la Ciudad de México ha retirado cerca de 5 mil 200 automóviles chatarras abandonados en calles de las 16 alcaldías de la capital del país entre 2022 y 2023.
Durante una muestra de cómo se chatarrizan los vehículos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad en el paradero del Metro Constitución de 1917, el Subsecretario de control de tráfico, Francisco Javier Moreno Montaño, explicó que en 2022 se retiraron de las calles 4 mil 394 automóviles abandonados, lo que representó un incremento de 60 por ciento en comparación con 2021.
Mientras que en lo que va de 2023, los primeros dos meses, se han llevado a los depósitos 800 vehículos retirados de diversas alcaldías. Y en total se han compactado mil 700 entre los dos últimos años.
De ellos, mil 774 fueron unidades retiradas en 2022 de la alcaldía Iztapalapa y 271 en 2023 lo que representa alrededor del 60 por ciento de todos los autos trasladados de toda la ciudad. Iztacalco es la alcaldía que se ubica en segundo lugar con más vehículos retirados con 436 durante 2022 y 67 en lo que va de 2023.
Te puede interesar: Chatarriza CdMx 224 microbuses que fueron reemplazados por Trolebús Elevado
“Con el programa de chatarrización se retiran vehículos en estado de abandono en la vía pública, los cuales generan problemas de higiene en las calles, acumulación de basura, además de facilitar actividades ilícitas”, precisó el subsecretario.
Por otro lado, personal de la Secretaría de Seguridad detalló que el proceso para el retiro de los vehículos abandonados consiste primero en tener una denuncia ciudadana para que elementos de la dependencia asistan al lugar donde se encuentra el auto y hacer una verificación que efectivamente sí está en esa condición de abandono.
Una vez confirmado, las autoridades dejan un aviso al propietario para que en los tres días siguientes pueda retirar su automóvil de la vía pública porque de lo contrario, en la misma cantidad de tiempo va una grúa para llevar el auto a un depósito en donde se queda en resguardo durante 90 días, tiempo en que se promueve un procedimiento de abandono a favor de la ciudad para que en ese lapso si no es reclamado por alguien es chatarrizado y compactado.
Tras ello, explican que los desechos ferrosos obtenidos con el proceso de compactación son vendidos y el dinero enviado a la Secretaría de Finanzas, dependencia que les retorna los recursos en grúas que son utilizadas para seguir operando en mismo programa. De 2019 a la fecha se han adquirido 14 grúas, lo que ha representado un ahorro de 10 millones de pesos para la SSCCDMX.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial