Connect with us

Internacional

¿Qué piensa Estados Unidos del plan B de AMLO?

Foto: Twitter

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó que su país apoya a las instituciones electorales independientes, tras el mitin en supuesta “defensa del INE” que juntó a más de 90 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

El vocero reiteró que respetan la soberanía de México y lo ven como un socio igualitario; sin embargo, expresó: “creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”.

El funcionario aseguró que las “instituciones independientes libres de influencia política constituyen una piedra angular de la democracia en todo el mundo”. Y, recalcó que siguen muy de cerca los sucesos en torno al paquete de reformas a Leyes Secundarias en materia electoral conocido como el plan B.

“Vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustra la vibrante democracia de México”, sostuvo.

Asimismo, Price destacó que el titular de la Secretaría de Estado, Antony Blinken, no se ha posicionado respecto al tema ya que se encuentra concentrado en los principios que están bajo amenaza en el mundo y en la erosión de la democracia; por lo que “a menudo lo expresa en abstracto».

Te puede interesar: AMLO exhibe a líderes y asistentes a marcha de la oposición: “son puros mapaches electorales”

Los organizadores de la manifestación exigieron a la Suprema corte e Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional al plan B para que las modificaciones no entren en vigor. Asimismo, 115 ciudades como Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Aguascalientes, Aguascalientes; Ciudad Juárez, Chihuahua; Pachuca, Hidalgo, entre otras, registraron concentraciones en las que se respaldó a la Institución.

A su vez, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez; y la Cámara Baja de EU, Michael McCaul; apuntaron, el pasado 24 de febrero, que la aprobación del plan B “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas”.

Los congresistas detallaron que las modificaciones retrasan el reloj de su democracia y de las relaciones entre nuestros países, debido a que se vuelve “a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente”.

Ambos señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar sabotear a las instituciones democráticas de México y que a pesar de querer “ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables”, sus ataques hacia el INE “cimentarán su herencia como todo lo contrario».

También, Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que respalda que a las instituciones electorales independientes que cuentan recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho.

Por su parte, López Obrador aseguró que quienes asistieron a la concentración no les importa la democracia porque en realidad se trata de un tema político que los líderes usan como excusa el Plan B electoral, pero en realidad solo quieren seguir manteniendo sus privilegios y seguir robando.

“En sentido estricto no les importa la democracia, sino que lo que quieren es que continúe el predominio de la oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo porque eso es en esencia lo que significa la democracia y desde luego que lo de la manifestación de ayer y otras”, agregó.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones