Connect with us

Nación

Acusan a ministra Esquivel ahora de plagio de tesis de doctorado

Acusan a ministra Esquivel ahora de plagio de tesis de doctorado
Foto: Captura de video

La ministra Yasmín Esquivel Mossa habría copiado al menos el 46.5 por ciento del texto que constituye su tesis de doctorado —209 de 456 páginas —, grado académico obtenido por la Universidad Anáhuac, según dio a conocer el diario El País.

De acuerdo con la investigación firmada por los periodistas Zedrik Raziel y Beatriz Guillén, la ahora ministra que también se ha visto envuelta en un escándalo por el presunto plagio completo de su tesis de licenciatura “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, con el que tuvo el título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esquivel Mossa habría omitido citar en su tesis los textos íntegros que copió de obras de juristas reconocidos mundialmente.

Destaca que la investigación “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” realizada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que presentó en 2009 a sus sinodales —quienes elogiaron el trabajo académico al señalar que sería un libro de consulta por su análisis profundo sobre los derechos fundamentales— incluye de manera íntegra páginas completas de 12 autores mexicanos y extranjeros (España, Alemania, Italia y Venezuela).

Te puede interesar: UNAM impugna suspensión que le impide pronunciarse sobre caso Esquivel

Hay un extracto donde la ministra transcribió 37 páginas de un trabajo denominado ‘Las garantías individuales” del constitucionalista Ignacio Burgoa, en la que sólo reconoce haber tomado únicamente dos páginas, unas líneas más delante de la propia tesis en la que sí pone las comillas para dar crédito al autor.

En otra parte, también transcribe 33 páginas de un texto del italiano Luigi Ferrjoli, a quién cita en un párrafo con comillas, pero tras ese párrafo continúa el texto original sin hacer mención a que es parte del trabajo. Sin embargo, señala El País, Ferrajoli afirma que Esquivel Mossa no lo plagió sino que simplemente lo cita y después hace una discusión de una de sus ideas.

Otro de los autores copiados, el diario cita al investigador y jurista mexicano Miguel Carbonell, y en particular a su libro ‘Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004) del cual se extrajeron 14 páginas en los que nunca se cita que sean suyos, aunque la ministra sí contempla el título en la bibliografía. Ante ese descubrimiento, el investigador afirma que sí fue plagiada su obra para la cual se preparó 15 años documentándose y tres años más para redactarlo.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel obtiene amparo contra Comité de Ética de la UNAM

Y así, el medio hace referencia a nueve obras más publicadas mucho antes de que Esquivel Mossa presentara su tesis con la que obtuvo el grado de doctora, cuando ella ya presidía el Tribunal Superior Agrario.

Sin embargo, a través de su abogado de nombre Alejandro Romano, la ministra de la Corte asegura que no plagió los textos, sino que hubo “omisiones” al citar a los autores originales, por lo que el propio defensor considera que es una deficiencia o descuido, pero no plagio. Y más aún, abunda, cuando se trata de autores reconocidos.

Además, precisa, según comenta el periódico, que la universidad validó el trabajo de Esquivel Mossa porque consideró que cumplía con todos los estándares para ser aceptado. “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, agrega.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones