Connect with us

Nación

Tiempos de CDMX al AIFA se acortaron gracias a las nuevas conexiones: SICT

Foto: Especial

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dio a conocer que mediante las obras emprendidas por el gobierno federal, y gobiernos estatales del Valle de México, se han reducido los tiempos para la llegada de los mexiquenses y capitalinos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde Palacio Nacional, Jorge Nuño resaltó que durante los últimos tres años se han construido diversas obras pensadas para que la población del Valle de México pueda llegar más rápido al AIFA. De manera puntual, enunció el 1) distribuidor de acceso principal que conecta al aeropuerto con Texcoco, Naucalpan, Zumpango y Querétaro; 2) la autopista urbana Siervo de la Nación; 3) la creación del Mexibús Ojo de Agua-AIFA; 4) la autopista Toluca-Naucalpan; y el 5) acceso principal al AIFA.

El secretario resaltó que además a estos se suman el 6) acceso a San Jerónimo, a cargo del gobierno de México, entregado en marzo de 2022, pues aunque solo consta de 2.1 km de obra, se construyeron dos distribuidores viales en la Zona Militar y en la carretera México-Pachuca; 7) la construcción del camino a Tonanitla libre de peaje de 14.1 km con seis carriles que permitirá hacer un recorrido de 10 minutos desde la Casa Morelos en Ecatepec hacia el acceso principal del aeropuerto; y 8) la modernización de la carretera México-Pachuca.

Te puede interesar: Inaugura AMLO camino a Tonanitla para acortar tiempos rumbo al AIFA

Nuño Lara mencionó que gracias a estas se han reducido los tiempos de traslado al AIFA desde la CDMX, generando así valor social. Este expuso que, por ejemplo, el tiempo de viaje desde el Zócalo pasó de 144 minutos a 60 gracias a las nuevas conexiones; asimismo, subrayó que el traslado de la Fuente de Petróleos al aeropuerto en Zumpango no es ya de 165 minutos en promedio, sino de 90; a la par, compartió que los pasajeros que arriben al AICM podrán llegar al otro centro aéreo en 50 minutos en lugar de 160 minutos que se hacían con anterioridad.

Asimismo, presumió que los interesados en llegar a las instalaciones de Santa Lucía harán un tiempo similar si proceden desde el Ángel de la Independencia, el World Trade Center o el Auditorio Nacional; entre 40 y 55 minutos desde la Central TAPO; una hora desde Central del Sur; y 45 minutos si salen de Bellas Artes. A la par, dio a conocer que habrá transporte directo del aeropuerto a las colonias Roma y La Condesa, el cual tardará 55 minutos.

Adicionalmente, el funcionario recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están realizado una ampliación del Tren Suburbano para conectar a la Ciudad de México con el AIFA. Al respecto, señaló que la construcción del ramal Lechería-AIFA implica una inversión de 25,800 mdp para 23 km y anunció que hay ya un avance del 39% en 10 frentes de armado.

“Otorgará una alta certidumbre a los pasajeros ya que podrán subirse en la estación de Buenavista y hacer 39 minutos con una alta probabilidad de llegar en ese tiempo sin ningún transbordo. Además, el aeropuerto sería el primero internacional en América Latina en contar con una terminal de un tren suburbano en su interior”, expresó para terminar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones