Connect with us

Nación

Confía AMLO en que la SCJN avale la reforma electoral o “Plan B”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalará la reforma electoral en leyes secundarias, también conocida como “Plan B”. Esto ante la presentación de diversos recursos de los partidos de oposición contra las modificaciones hechas legislación en diciembre de 2022.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que será la SCJN la que resolverá si la reforma electoral en leyes secundaras es constitucional o no, pero que él considera que esta es fuerte ante los cuestionamientos. Asimismo, señaló que el paquete de modificaciones tiene poco alcance e implica solamente ahorrar para liberar recursos porque es excesivo lo que gastan en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ganan más que el presidente los funcionarios del INE violando la Constitución, mediante argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas. Hay gente muy inmoral y muy hipócrita, es doble discurso siempre. Pero hay que seguir adelante porque a pesar de esa oposición conservadora, rancia, se va avanzando en la transformación de país“, expresó el mandatario mexicano.

Te puede interesarReforma electoral de AMLO: El cambio total para elegir diputados y senadores

López Obrador reclamó nuevamente a los legisladores de oposición por haber bloqueado en su momento la reforma constitucional en materia electoral. Al respecto, sostuvo que su aprobación hubiera significado un “avance importantísimo”, ya que reducía de 25 mil millones de pesos (mdp) a 15 mil mdp el presupuesto destinado a elecciones.

Por otra parte, AMLO resaltó que su primera iniciativa también contemplaba la reducción de los integrantes de la Cámara de Diputados para pasar de 500 a 300 legisladores. Pese a que su propuesta contemplaba que los ciudadanos votaran por listas estatales eliminando la votación de diputados de mayoría, este criticó la existencia de los plurinominales.

“Los más activos defensores del régimen de corrupción no son electos por el pueblo, están siempre en listas de plurinominales. No se someten al escrutinio público, que la gente los elija”, pronunció el presidente de la República.

Finalmente, López Obrador opinó que la supuesta defensa del INE y del régimen democrático, solamente es una bandera que tomó la oposición para buscar agruparse contra la “transformación” y que regrese el régimen de corrupción que prevalecía. Asimismo, señaló que aunque sus adversarios se muestren como paladines de la democracia, en realidad han sido los encubridores los fraudes electorales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones