Connect with us

Internacional

Describe ‘El Rey’ Zambada tráfico de droga en el AICM; descargaban toneladas de cocaína

Describe ‘El Rey’ Zambada tráfico de droga en el AICM; descargaban toneladas de cocaína
Foto: Especial

Desde el estrado, con un aspecto relajado, Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada reveló ante el jurado que de 2000 a 2008, en el periodo que él era el jefe de plaza de la capital del país, mantuvo el control de la llegada de drogas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y para ello repartió sobornos a la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) bajo el mando de Genaro García Luna, de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a personal de aduanas y puertos.

El exnarcotraficante que fue detenido en 2008 en la Ciudad de México y que ahora es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos en el juicio que mantiene contra García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y con cuyos testimonios buscan que el jurado lo declare culpable de haber dado protección al Cártel de Sinaloa y de haber recibido sobornos millonarios, declaró que existían tres modalidades para traficar la droga de su grupo criminal en las instalaciones de la terminal aérea.

La primera, explicó el hermano menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se refería al trasiego de cocaína en maletas con entre 200 y 250 kilogramos de cocaína que eran transportadas en aviones comerciales y las cuales eran marcadas para que los maleteros —a quienes sobornaban— las descargaran para después se las entregaran a elementos de la Policía Federal quienes a su vez las sacaban del AICM en las cajuelas de sus patrullas y posteriormente se las entregaban a los miembros del cártel, pero ya afuera de la zona federal.

Te puede interesar: ‘Rey’ Zambada asegura que entregó a García Luna soborno por 5 mdd en restaurante de CdMX

La segunda manera era, detalló, a través de envíos de entre una y cinco toneladas de cocaína en vuelos de carga, cuya mercancía era sacada directamente desde las aduanas, donde también tenían personal sobornado.

El tercer mecanismo dice que era a través de vuelo ‘Chárters’, que venían desde Venezuela, principalmente, y que en lugar de traer turistas, transportaban droga. Dichos cargamentos, afirma, eran descargados en un almacén con el que contaba la Policía Federal en un área del Aeropuerto de la Ciudad de México, aprovechando la complicidad de elementos sobornados.

Según ‘El Rey’, toda esta operación estaba garantizada debido a que él se encargaba de hacerle llegar 250 mil dólares mensuales a comandantes de la Policía Federal cercanos a Genaro García Luna. Entre ellos mencionó a Édgar Bayardo, quien fue asesinado en 2019 en la colonia Del Valle de la Ciudad de México cuando se convirtió en testigo protegido de la PGR, además de Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas.

Te puede interesar: Genaro García Luna rechaza testificar en su juicio

De hecho, cuando Zambada testificó en el juicio contra ‘El chapo’ guzmán, ya había asegurado que: “Yo controlaba el aeropuerto de la Ciudad de México y yo controlaba a las autoridades para dar seguridad a los movimientos del narcotráfico que se daban en la ciudad”.

Este lunes, sentado en la Corte en el juicio contra García Luna en el que por primera vez asistió su hijo Genaro, además de su esposa, ‘El Rey’ relató como en el sexenio de Vicente Fox el Cártel de Sinaloa se hizo más fuerte. Por otro lado, reveló que en promedio mensual el grupo enviaba a Estados Unidos 100 toneladas de cocaína.

Precisó que un socio de Arturo Beltrán Leyva le reveló que ellos le pagaban 1.5 millones de dólares mensuales a cercano colaborador de Felipe Calderón para “ayudar” al Cártel, además de que les permitía usar los uniformes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones.

Sobre ello, dijo que la asociación con García Luna era beneficiosa para el Cártel pues “se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones