Connect with us

Internacional

Turquía y Siria rebasan los 20 mil muertos tras sismos

Turquía y Siria rebasan los 20 mil muertos tras sismos
Foto: Especial

Luego de rebasar los 20 mil muertos por los sismos magnitud 7.8 y 7.6 registrados el domingo 5 de febrero pasado en el sur de Turquía y norte de Siria, el Parlamento turco ha declarado estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas, la cual estará vigente durante los siguientes tres meses.

Lo que los medios turcos han calificado como “la tragedia del siglo” ha dejado hasta este jueves 9 de febrero 20 mil 783 personas fallecidas luego del colapso de casi 3 mil edificios que cobraron la vida de sus habitantes.

De ese total, 17 mil 406 vivían en territorio de Turquía, así lo informó el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, en tanto que 3 mil 377 eran sirios, de los cuales 2 mil 030 murieron en zonas controladas por los rebeldes, y el resto, mil 347, perecieron en territorio dominado por el gobierno.

Te puede interesar: Cifra de muertos en Turquía asciende a más de 7 mil y 35 mil heridos

Estas cifras a las que se suman más de 82 mil heridos (77 mil en Turqupia y 5 mil 235 en Siria) y los que apenas esperan a ser rescatados de debajo de los escombros, representan ya la mayor catástrofe que haya vivido el pueblo turco en las últimas décadas, pues pese a que en 1999 tenían como antecedente el seísmo magnitud 7.6 que tuvo como epicentro la costa del mar Mármara únicamente se tuvieron 17 mil 127 muertos, cifra gigantesca, pero que ya fue superada.

La tragedia actual solamente es comparable, aseguró el presidente Erdogan, con la devastación causada por el terremoto de 1939 que acabó con la vida de más de 32 mil personas.

En tanto, el mundo se solidariza con los afectados recolectando y enviando víveres desde diferentes países. El Banco Mundial, por ejemplo, anunció una ayuda por mil 780 millones de dólares, además de asistencia.

La Organización de las Naciones Unidas ya tiene convoys de ayuda en territorio turco y sirio, incluido los controlados por los rebeldes, para dar asistencia a las personas afectadas por los sismos. Tedros Adhanom Gebreyesus, secretario general, anunció que este jueves se encuentra en camino para las zonas devastadas para supervisar las tareas de ayuda de los ‘cascos blancos’ que llevan toldos, colchones, lámparas, entre otros.

MEXICANOS RESCATAN A MUJER

Elementos del Ejército Mexicano que viajaron a Turquía para ayudar rescataron a una mujer que permanecía bajo los escombros. Además, de que lograron rescatar tres cuerpos de personas sin vida.

A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió un video en la que los miliares sacan de los escombros a una mujer de aproximadamente 70 años de edad de los 70 edificios colapsados a los que fueron asignados los rescatistas aztecas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones