Nación
Plan B no sería aceptado si hubiera sido propuesto por Peña, afirma Ciro Murayama
El consejero electoral Ciro Murayama, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que los actuales defensores del «Plan B» de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no habrían apoyado su contenido si hubiese sido propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Mediante sus redes sociales, Ciro Murayama expuso que un principio elemental de la ética es no hacer lo que no aceptarías que otros te hicieran. Ante ello, comentó que el «Plan B» de reforma electoral de AMLO establece que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y no el INE, la que valide la lista nominal de votantes desde el exterior.
«¿Habrían aceptado que la SRE de Peña interfiriera así en 2018? No, pero así son», recriminó el consejero electoral que terminará su encargo durante el próximo mes de abril.
Los cuestionamientos a los partidos y políticos que han respaldado la reforma electoral en materia electoral comenzaron desde ayer. Este viernes, señaló que los que dicen que el “Plan B” no genera peligro alguno son los mismos que aseguraron que la Covid-19 no era grave e ignoraron a los especialistas sanitarios.
De manera directa, Ciro Murayama mencionó que los oficialistas están negando otra vez evidencias; por eso, llamó a los ciudadanos defender la democracia de México y su derecho al voto libre en elecciones auténticas.
Asimismo, mencionó que cuando el presidente de la República habla de rellenar urnas y alterar actas debe estar refiriéndose a 1988, cuando hubo un fraude electoral a favor de Carlos Salinas de Gortari, y no a 2018, cuando se le reconoció su triunfo. En tanto, le recordó que durante la elección fraudulenta el presidente de la Comisión Federal Electoral, integrada a la Secretaria de Gobernación, era Manuel Bartlett Díaz, actual director de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque este no fundamentó sus posicionamientos, el pasado jueves Ciro Murayama Rendón acusó que la reforma electoral lopezobradorista es contraria a la Constitución Política. Al respecto, indicó que daña los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad que deben regir las elecciones.
«Desaparece la Junta General Ejecutiva, se mutila a las 32 juntas ejecutivas locales y se cancela sin un solo argumento racional, sin un solo dato de prueba y sustento a las 300 juntas ejecutivas distritales que hacen posible las elecciones a lo largo y ancho del país», dijo durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
-
Nación1 día ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum