Nación
Hay posibilidad de acuerdo si Lozoya repara el daño; “pero no 3.4 mdd, es muy poquito”
Si Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a reparar el daño que causó al erario por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que no por 3.4 millones de dólares como propone su defensa porque “es muy poquito”.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. (Pero 3.4 millones de dólares) es muy poquito, eso lo ve el ministerio público y Pemex, pero no es esa cantidad”, subrayó el presidente en su conferencia de prensa matutina.
Pese a que el mandatario federal dijo que no sabía la cantidad exacta que debería pagar el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto por el daño que causó al Estado, sí estaba seguro que “es más”, pues existen peritajes al respecto.
“Si hay peritajes y si hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no, no es, es más, pero de todas maneras si ellos está dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía (General de la República) y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”.
Te puede interesar: “No se miden”, acusa AMLO bombardeo de mentiras de bloque conservador hacia su gobierno
En ese sentido, recordó que también por el mismo caso, el de Agronitrogenados, el empresario acerero Alonso Ancira se comprometió a devolver poco más de 200 millones de dólares cantidad por la que vendió a sobreprecio la fábrica de fertilizantes a Pemex y por la que ya ha pagado 100 millones de dólares, recurso que dijo ha sido utilizado en la rehabilitación de fábricas de fertilizantes, lo cual dijo ayuda a los campesinos.
La devolución de los recursos, dijo, como el caso de Ancira, “se aplica para todos”, pues se trata de que en todos asuntos de corrupción “se devuelva al pueblo lo robado” para que puedan acceder a llevar su proceso en libertad.
“Si no hay devolución del dinero, no hay reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces (porque son autónomos) que son al final los encargados de decidir en este asunto”, precisó.
Este martes 3 de enero, la defensa de Emilio Lozoya ofreció como reparación del daño 3.4 millones de dólares a Pemex por lo que el juez decidió aplazar la audiencia para el 16 de febrero para que hubiera oportunidad de que se planteara la oferta a la petrolera y la Fiscalía General de la República y ver si acepta o no. En dicha audiencia también se decidirá si al el exfuncionario le dictan una sentencia condenatoria por 15 años como lo pide la FGR.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial