Connect with us

Internacional

Este proceso no es más que una venganza política: Pedro Castillo

Foto: Twitter

El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, se declaró no culpable de los delitos de rebelión y conspiración, al igual que denunció al Congreso de conspirar con otras instituciones para acabar con su gobierno.

El exmandatario aseguró, durante su audiencia, que nunca se ha levantado en armas, y acusó al gobierno de Dina Boluarte de provocar la muerte de 30 personas, así como de desaparecer a 20 individuos y lesionar a más de 200 manifestantes.

Asimismo, Castillo pidió a los magistrados que remuevan su prisión preventiva, pues esta es injusta y ha polarizado al ambiente político del país. Además, afirmó que “este proceso no es más que una venganza política”, y pidió un cese al odio.

Igualmente, el expresidente manifestó su inconformidad ya que no ha podido establecer una comunicación con su familia. Y, apuntó a que su familia salió del país “porque en Perú corría peligro, no solo su libertad, sino también su integridad y sus propias vidas. Sin embargo, yo me quedaré aquí para afrontar cualquier proceso porque tengo la verdad de mi lado.

Sin embargo, la fiscalía argumentó que se debe de preponderar la posibilidad de que se de a la fuga el detenido y que la enfermedad que padece puede ser tratada dentro del sistema penitenciario al ser diabetes.

Te puede interesar: “Fobaproa no se puede dejar de pagar; generaría mayor conflicto”: AMLO

El juez San Martín declaró que resolverá de inmediato la solicitud, previo al debate y votación de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

A su vez, el Congreso determinó en el transcurso de este día una resolución para quejare formalmente de los “constantes actos de intromisión en los asuntos internos» de su país, por parte de los gobiernos de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; y de Colombia, cuyo presidente es Gustavo Petro.

Por su parte, el presidente colombiano reiteró que la aprehensión de Castillo es una violación de la convención americana de Derechos Humanos. Y, citó el artículo 23 de la convención en el que se establece como un derecho político elegir y ser elegido, así como que para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal.

“No puedo pedirle al gobierno venezolano que reingrese al sistema interamericano de Derechos Humanos y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”, agregó.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones