Connect with us

Nación

“Fobaproa no se puede dejar de pagar; generaría mayor conflicto”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar el rescate bancario realizado por el Estado mexicano en 1998, mejor conocido como ‘Fobaproa’, y dijo que no se puede dejar de pagar pese a ser una deuda derivada de un mal cálculo del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), dirigido entonces por Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia de prensa, AMLO recordó que pese a que Ernesto Zedillo Ponce de León es considerado por algunos como una “eminencia en la economía”, este calculó que el Fobaproa tendría un costo de 125 mil millones de pesos a los mexicanos pero fue mayor. Al respecto, ironizó al decir que “casi le atina” el expresidente, dado que en realidad dicha operación costó casi tres billones de pesos.

“Todavía hay una deuda como de un billón de pesos, cada año hay que estar pagando intereses de esa enorme deuda. Y sí va a llevar tiempo todavía, pero ya toda esa deuda entró al mercado financiero, son bonos, ya nos generaría pues un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda”, comentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Celebra AMLO que The Economist ponga a México como la sexta economía con mejor desempeño de 2022

López Obrador compartió que al inicio de su gobierno se analizó la posibilidad de declarar que dicha deuda era impagable; sin embargo, expuso que tras reflexionarlo llegó a la conclusión de que ello afectaría más al país.

AMLO compartió que aunque el Fobaproa fue un error grave y en política estas equivocaciones son como crímenes, también dejó la enseñanza de no volver a utilizar esos esquemas de rescate. Sobre estos, opinó que son completamente injustos porque dichos apoyos no aplican en la lógica “neoliberal” para los pequeños comerciantes o empresarios, las familias de clases medias o los obreros.

Finalmente, el presidente de la República criticó que tras el rescate de los bancos mexicanos estos fueron vendidos a extranjeros y no quedó casi ninguna institución bancaria con capital mexicano. Ante ello, llamó a la no repetición de esas “aberraciones” y “absurdos” del neoliberalismo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones