Connect with us

Nación

Ssa desconoce aún cómo se contaminó el anestésico causante de 16 muertes por meningitis en Durango

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Secretaría de Salud desconoce también cómo pudo haberse contaminado el anestésico que ha causado en Durango un brote de meningitis aséptica. Esto luego de que se hayan reportado que 68 personas, principalmente mujeres, han sufrido inflamación de las meninges luego de ser intervenidas en hospitales privados.

Durante la ‘mañanera’ presidencial, Hugo López-Gatell mencionó que los casos de meningitis aséptica en Durango no se están dando por una enfermedad infecciosa derivada de virus y bacterias en estA ocasión. Al respecto, explicó que presuntamente estos casos están ocurriendo por el uso de dispositivos, como agujas o catéteres, o productos farmacéuticos, mediante procedimientos de anestesia espinal.

“Es muy importante que quede claro que no quiere decir que toda la anestesia que se ponga en cualquier persona va a causar estos efectos, porque no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó”, explicó el médico.

Te puede interesar: Reconoce López-Gatell aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19

Sin embargo, detalló que actualmente está claro cómo es que se habría contaminado el anestésico, pues aunque se especula en medios de comunicación que pudieron haber sido los frascos, el almacén o los procedimientos los causantes de la meningitis aséptica, en realidad no se tiene evidencia conclusiva. No obstante, mencionó que la situación está en proceso de investigación epidemiológica sanitaria y una de carácter pericial que realiza la Fiscalía General de Justicia del estado de Durango.

López-Gatell dijo que ambas investigaciones están acopladas, por lo que no puede revelar muchos elementos epidemiológicos dado que serán usados como evidencia necesaria en el proceso judicial. No obstante, aclaró que esto no evitará que las personas que estén en riesgo reciban atención para detectar posibles nuevos casos y un tratamiento oportunamente.

Finalmente, el subsecretario comentó que hasta la mañana del martes tenían conocimiento de que 13 de las personas diagnosticadas con la enfermedad estaban hospitalizadas. En tanto, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta precautoria de tres lotes de bupivacaína y dos lotes de morfina a fin de que los frascos sean «enfajillados» y advirtió que si alguien utilizara estos estaría incurriendo en un delito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones