Connect with us

Metrópoli

Presencia de neonazis en CdMx se “disparó” tras acuerdo entre Vox y el PAN: Batres

Presencia de neonazis en CdMx se “disparó” tras acuerdo entre Vox y el PAN
Foto: El País

La presencia de los neonazis en la Ciudad de México se “disparó” luego de la llegada de integrantes del partido político de ultraderecha español Vox, cuando estos firmaron un convenio con militantes del PAN, aseguró el secretario de Gobierno de la capital del país, Martí Batres Guadarrama.

El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que detrás de los conciertos que recientemente han realizado personas con ideologías neonazis en la ciudad están los integrantes del partido español, porque antes esos encuentros se llevaban a cabo de manera “subterráneas” y ahora son más visibles.

“Estos grupos siempre han actuado de manera subterránea y ha habido épocas en el pasado en el que han actuado también, como ha sido documentado históricamente, pero recientemente un poco lo que disparó su accionar fue la llegada de estos personajes de la organización Vox de España, se acuerdan que firmaron una carta con legisladores del PAN y luego a partir de eso empezaron a ponerse en contacto, incluso a venir algunos de estos militantes fascistas y neonazis españoles a México, están involucrados con este tipo de conciertos”, sostuvo Batres Guadarrama.

Te puede interesar: «Fue un error» firma de acuerdo entre PAN y VOX, “se arrepiente” Julen Rementería

Tras el evento realizado en el Salón Pentatlón —sitio que ya fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)—, el gobierno de la ciudad detectó que al menos dos conciertos previos se llevaron a cabo en la capital del país.

El secretario explicó que también identificaron un lugar de eventos-bar en la colonia Roma, llamado Bizarro, donde también acostumbran reunirse personas con ideología pro nazi, por lo que el sitio fue clausurado, pero los propietarios interpusieron un recurso de amparo que actualmente está siendo “combatido” por el área jurídica del gobierno de la ciudad.

Por ello, dijo que la administración capitalina está atenta para hacerse llegar la mayor cantidad de información posible respecto a esos grupos que promueven la cultura de exterminación, racismo, xenofobia, y que son acciones contrarias a todo planteamiento de libertad y pluralidad.

En tanto, aseguró que ya tienen identificados a los grupos que organizan los conciertos, de quienes dijo ya se “han aglutinado”, pero aún se encuentran analizando a otros que pudieran promover acciones más directas o de carácter político.

“Estamos atentos de que no se tome a la Ciudad de México como una plataforma para la realización de estas actitudes neonazis”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones