Connect with us

Nación

“El INE no se toca”: Marchan opositores y críticos de AMLO contra la reforma electoral

Foto: Francisco Mendoza

Ciudadanos, mayoritariamente identificados como opositores o críticos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acudieron al llamado de la nueva organización del empresario Claudio X. González para marchar “en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)”. En esta, los presentes exigieron al gobierno federal no “eliminar” al “árbitro” electoral y acusaron al gobierno federal de querer derrocar el régimen democrático.

Desde las 9:00 a.m., decenas de personas comenzaron a arribar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para marchar “en defensa del INE”. Ataviados de algunas prendas rosas, algunos de los asistentes esperaron el arranque en restaurantes aledaños, mientras que otros fueron a ubicarse enfrente del monumento a los héroes de la gesta iniciada en 1810.

La asistencia fue incrementándose con el paso de los minutos, viéndose a parejas, familias o grupos organizados caminar hacia el punto de encuentro. La presencia de la organización partidista también fue visible, pues estuvieron presentes miembros identificados como miembros del Partido Acción Nacional (PAN) procedentes de Nayarit y Morelos; esto según observó La Hoguera en el letrero de uno de los autobuses estacionados en la colonia Tabacalera o playeras que algunos vestían.

Te puede interesar: «Es momento de defender la democracia»: Lorenzo Córdova

Adicionalmente, el conductor de otro autobús confirmó al medio que este venía manejando una unidad con gente procedente de Guadalajara y preguntó incluso cómo podía llegar al Monumento a la Revolución. Esto luego de que se perdiera al circular sobre Paseo de la Reforma a la altura de la antigua glorieta de La Palma justo cuando los policías de tránsito comenzaron a cerrar el paso a los automóviles.

Aunque el inicio de la marcha estaba programado hasta las 10:30 a.m., esta avanzó con regularidad y sin detenerse hasta media hora después. Durante la misma se pudieron leer algunas consignas como “El INE no se toca”, “Yo defiendo al INE”, “El INE somos todos”, “Mexicanos al grito del INE” y “Yo sí creo en el INE, en AMLO no por mentiroso y ratero”.

Junto a esto se escucharon cánticos como “¡México, México!”, “Estamos aquí para defender al INE” y “¡Se ve, se siente, el miedo del presidente!” . Sin embargo, también hubo algunas ofensas, como “En el agua clara, que brota en la fuente, que chingue a su madre, ese presidente”.

Entre los políticos panistas de mayor renombre estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Santiago Creel; el expresidente Vicente Fox Quesada; el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; su coordinador en San Lázaro, Jorge Romero; y la senadora Lilly Téllez.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron su presidente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno; el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, y su compañera Claudia Ruiz Massieu. En tanto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vio al dirigente nacional Jesús Zambrano y a la exdiputada federal Verónica Juárez Piña, mientras que su exdiputado Fernando Belaunzarán fue el maestro de ceremonias del acto en el Monumento a la Revolución.

Alrededor de las 12:00 p.m. el grueso de la marcha entró a la Plaza de la República y subió al estrado el expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien dio el único discurso oficial. En su acto, llamó a todos los partidos a defender lo edificado en materia democrática y no conducir al país al autoritarismo que contaba con autoridades electorales a modo, como interpreta que se propone en la iniciativa presidencial en la materia.

Pese a la emoción de algunos por ver al académico, un grito frecuente en ese momento fue “¡No se escucha!”, debido a que las bocinas fallaron tanto previo al discurso como durante el mismo. Por ese problema, muchos de los asistentes que estaban alejados del escenario principal no pudieron escuchar el posicionamiento.

Finalmente, el perredista Fernando Belaunzarán sugirió que el sonido había fallado por un “sabotaje” desde el gobierno de Claudia Sheinbaum y aseguró que tenía conocimiento de que 200 mil personas habían marchado este domingo contra la “destrucción del INE”. Sin embargo, dicho dato contrasta con lo dado a conocer por el secretario de Gobierno de Ciudad de México, quien afirmó que hubo entre 10 mil y 12 mil asistentes. De acuerdo con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, hubo saldo blanco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones