Connect with us

Nación

Niega Encinas haber descalificado investigación de Ayotzinapa como aseguró el NYT

Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro lo Encinas Rodríguez, negó haber descalificado la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa como aseguró el diario estadounidense The New York Times. En tanto, señaló que sin importar el próximo intento de dinamitar la investigación, él no va a dar marcha atrás a las indagatorias.

Desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas señaló que él fue el principal sorprendido de la publicación de The New York Times donde señalan que les confirmó que un porcentaje importante de las pruebas del caso Ayotzinapa está invalidado. Este comentó que declarar eso habría sido una falta de respeto a quienes lo han acompañado en los trabajos para saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal comentó que el informe debe verse de manera integral, pues desde el inicio se han identificado 154 eventos para armar el “rompecabezas” y entender el modo, motivo, lugar, participantes de la desaparición y destino de los estudiantes. Asimismo, señaló que el estudio integra el análisis de comunicaciones, declaraciones, entrevistas, testimonios recogidos e informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Órdenes de aprehensión canceladas del caso Ayotzinapa podrían reactivarse, afirma AMLO

Asimismo, destacó que el documento fue compuesto también considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el último pliego de consignación de la Fiscalía General de la República (FGR), levantamientos de campo y análisis de metadatos.

Encinas Rodríguez dijo que del total de eventos, 99 tienen claras coincidencias con otras fuentes de información; a la par, compartió que 38 eventos tienen una base de captura de metadatos de 2014 y 61 basados en capturas posteriores a ese año que permiten tener información sobre lo ocurrido durante la noche de la desaparición.

Como ejemplo mencionó que se cuenta con un mensaje de “El Chino” hacia “El Negro” diciéndole que ya se repartieron los paquetes y este recibe como respuesta que le enviará “algo extra” para que lo reparta entre la gente y que los quite hasta que se enfríe el alboroto, pidiéndole que no le marquen y se deshagan de los teléfonos; dicha información, señaló, cuenta con 12 fuentes complementarias que tienen que ver con testimonios.

El subsecretario comentó que dar con la verdad del Caso Ayotzinapa es el reto más importante dentro de la función pública y lo enfrentará con mucha responsabilidad. Este comentó que primero tuvo que enfrentar las inercias y resistencias del viejo régimen para abrir la información; luego se intentó entorpecer los trabajos de la Covaj y alertar a los responsables mediante filtraciones; enseguida señaló que las descalificaciones y amedrentamiento llegaron tras judicializarse el informe junto a solicitudes de amparo contra este; y finalmente hubo amagos de abogados de denuncias penales y espionaje.

“¿Qué sigue? ¿Ahora qué sigue? Sea lo que sea que siga no vamos a dar marcha atrás”, sentenció Alejandro Encinas. En tanto, informó que el acopio de información sigue y esta misma semana han accedido a información relevante que ya se está judicializando.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones