Metrópoli
CdMx pone en marcha nuevas unidades de RTP en Magdalena Contreras y Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 45 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubrirán las rutas de las zonas altas de Magdalena Contreras y Tlalpan, y que tienen como particularidad que son más cortas para poder dar vueltas en calles tan estrechas como las de esas alcaldías.
Estas 45 unidades son parte de las 171 que fueron adquiridas para este año y con las que se avanza en alcanzar la meta planteada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de llegar a adquirir 800 nuevas unidades en todo su sexenio, de las cuales dijo ya lleva 467.
Durante el evento realizado en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina explicó que las 126 unidades restantes que estarán llegando en noviembre próximo se enviarán a las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco donde existe gran demanda de estos vehículos, además de que recordó que una vez que se concluya con la reparación de la Línea 12 y la renovación de la Línea 1 del Metro, los vehículos RTP que están brindando apoyo serán devueltas a su rutas para seguir brindando el servicio habitual.
Por otra parte, durante su intervención, el secretario de Movilidad Andrés Lajous detalló que las unidades tienen una extensión de 9.9 metros, lo cual son más cortas, para poder maniobrar mejor en las zonas altas de la ciudad donde siempre era complicado hacerlo con los autobuses “normales”.
Te puede interesar: Detienen a dos integrantes de convoy armado captado en Milpa Alta
Reveló que hasta ahora la inversión que se ha hecho en las 468 unidades nuevas que estarán operando fue de 2 mil millones de pesos. Por las últimas 171 se hizo una erogación de 697 millones 862 mil 805 pesos, lo que equivale a que cada unidad tuvo un costo de 4 millones 081 mil pesos.
Dichas unidades, se incorporarán a la red con lo que la flota vehicular de RTP será de mil 200 unidades dando servicio a miles de usuarios.
En tanto, el nuevo director de RTP —ahí presentado por la jefa de Gobierno— informó que los nuevos vehículos están equipados con Wi-Fi gratuito, cuatro cámaras de videovigilancia, botón de pánico y un sistema de “arrodillamiento” para que la unidad baje y puedan subir personas con problemas de movilidad.
Por otra parte, la jefa de Gobierno destacó que las unidades ya traen integrada la tecnología para leer las tarjetas de movilidad integral para realizar el cobro, pero también contarán con la tradicional alcancía para quienes opten por pagar en efectivo.
Además de que cuentan con señalizaciones en braille para que personas ciegas o débiles visuales puedan contar con información.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”