Metrópoli
Contraloría y Fiscalía de la CdMx ya investigan ataque del papá de Tabe a funcionario, revela Sheinbaum
Luego de que ayer se difundiera un video de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, amagando con un cuchillo a un joven verificador Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la Contraloría de la capital ya investiga si hubo alguna omisión por parte de algún servidor público en el otorgamiento de permisos para la construcción de la Taquería ‘Doneraki’, en tanto que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sigue el proceso judicial por la agresión.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo, reiteró que luego de que el funcionario de su gobierno pusiera su denuncia formal, la Fiscalía inició la investigación correspondiente, y será esta instancia quien determinará si hay un delito que perseguir, pero que puede configurarse como intento de homicidio. Que dicho delito en la Ciudad de México alcanza una pena de 12 a 24 años de prisión.
Explicó que al papá del alcalde panista Mauricio Tabe no se le detuvo en ese momento ayer porque el sistema penal acusatorio ya cambió porque “si no se detiene a alguien en flagrancia, se tiene que presentar una denuncia, se tiene que abrir una carpeta de investigación, se tienen que presentar las pruebas y en todo caso hacer lo que determine el juez”.
Te puede interesar: Reacción de padre de Tabe “muestra la prepotencia”, dice Sheinbaum
Por otro lado, rechazó que su gobierno “le haya puesto el dedo” a Daniel Tabe, como lo señaló el alcalde, pues dijo que como todo ciudadano o servidor público debe cumplir con la ley. “Por eso se hizo la verificación, se hace la suspensión y el establecimiento tiene que ponerse en regla, pero el problema aquí es la reacción”.
Por ello cuestionó como “el papá de un servidor público abre un negocio que no cumple con la norma, pues porque creen que son privilegiados que no deben cumplir como todos los demás, pues no, aquí todos somos ciudadanos, todos, todos, todos, y todos deben cumplir con sus deberes de ciudadanos”.
En tanto que la sanción que podría tener el alcalde en esta situación —quien presuntamente es propietario del 20 por ciento de este negocio ubicado en la calle Progreso de la colonia Escandón, en la misma alcaldía que dirige en sociedad con uno de sus hermanos y sus padres, quienes también poseen un 20 por ciento cada uno—, Sheinbaum Pardo dijo que la autoridad será quién lo determine.
Pero dijo que sería interesante ver qué servidores de la alcaldía panista de Miguel Hidalgo liberaron los permisos para la operación del restaurante del alcalde y su familia, para que se pueda determinar si incurrieron en alguna responsabilidad al facilitarlos sabiendo que la ubicación solamente cuenta con uso de suelo habitacional u gubernamental.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’