Connect with us

Economía

Transita plan de transporte terrestre de Pemex en beneficio de 28 ciudades prioritarias

Transita plan de transporte terrestre de PEMEX en beneficio de 28 ciudades prioritarias
Foto: Especial

Al operar 637 autotanques transportadores de combustible entre terminales, Petróleos Mexicanos avanzó con el Plan de Transporte Terrestre de Combustible (Pemex-Sedena).

Dentro del Cuarto Informe de Gobierno, se detalló que con dicha flota se han movilizado 2 mil 167 millones 621 mil 558 litros de combustibles, en beneficio de 28 ciudades prioritarias fijadas por la petrolera.

El Plan de Transporte Terrestre de Combustible se anunció en febrero de 2019 para coadyuvar con el gobierno federal a la dispersión de combustible hacia zonas prioritarias a lo largo del país. A la fecha, cuenta con mil 422 conductores contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que Pemex se encarga de la operación de las unidades.

La creación del programa tuvo que ver con los problemas de distribución, mientras en paralelo se combatía el robo de gasolinas, además de incrementar la seguridad en las carreteras y puntos críticos, eficientar las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Estrena programa de última milla

Asimismo, este año la petrolera incluyó a sus operaciones los primeros autotanques de última milla para trasladar combustibles desde terminales a gasolineras.

Tal como precisó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el arranque de la flota representa un avance en el fortalecimiento logístico de la empresa productiva del Estado y en la recuperación del mercado interno de combustibles.

El proyecto de transporte ha aumentado su demanda con alzas en las ventas internas de gasolina de 21% anual al primer semestre del año, con lo que consiguió dos semestres consecutivos en crecimiento.

Te puede interesar: Pemex incluye contenido nacional en 92% de sus contratos de proveeduría y servicios

A su vez el directivo agregó que al fortificar este plan se hacen más eficientes los procesos de logística y distribución, además de disminuir los costos de operación.

El objetivo de Pemex para el año que corre es atender más de 9 mil estaciones de servicio e incrementar las 7 mil actuales, sin olvidar que con las nuevas unidades se dé cobertura a 58 rutas de traspaso entre terminales. De marzo a septiembre de 2022, estas pipas han realizado en promedio 3 mil 397 viajes por día.

A comienzos de 2022, Romero Oropeza dio luz verde a las primeras 30 pipas de última milla para el reparto de combustibles, mismas que forman parte de un total de mil 800 a sumar en un periodo de 12 meses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones