Connect with us

Nación

SSPC aclara que Abarca no saldrá de prisión y anuncia detención de 3 militares por el Caso Ayotzinapa

Foto: Twitter

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aclaró que José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no saldrá de prisión como algunos medios de comunicación dieron a entender.

En conferencia de prensa, el subsecretario de la SSPC comentó que ayer el juez tercero de distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, decidió emitir la exoneración de José Luis Abarca por considerar que no hay elementos en su contra para acusarle de desaparición forzada en el Caso Ayotzinapa. Al respecto, indicó que este decretó la absolución en primera instancia en favor del exedil y de 19 personas más, pero que no saldrá ninguna de prisión dado que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la decisión.

Mejía Berdeja comentó que adicionalmente el Ministerio Público federal también interpondrá una queja contra el juez Jorge Guillermo García Suárez Campos ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Sobre ello, subrayó que este juzgador acumula con esta sentencia absolutoria un total de 98 exoneraciones en primera instancia contra diferentes individuos ligados a los hechos de septiembre de 2014.

Te puede interesar: Absuelven a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

“No habrá impunidad, es importante señalar que se procederá en términos de la ley ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de este juez de procesos penales”, mencionó como promesa el político coahuilense.

Finalmente, el funcionario informó que también con relación al Caso Ayotzinapa y el informe que se presentó en días pasados por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) se liberaron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano. De estas, tres fueron ejecutadas y entre los detenidos está el general brigadier José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones