Nación
Arranca pleno del Senado discusión sobre la transferencia de la GN a la Sedena

El pleno de la Cámara de Senadores inició esta tarde la discusión sobre la aprobación de las reformas que plantean transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador implica modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, para “garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social”.
La sesión inició con la presentación de tres mociones suspensivas por parte de legisladores del bloque de contención, integrado por los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, para diferir la aprobación de la propuesta y convocar a un parlamento abierto para una amplia discusión.
Te puede interesar: ‘Va por México’ no está en riesgo, afirma ‘Alito’ Moreno; mantiene postura sobre permanencia del Ejército en las calles
Sin embargo, la primera moción suspensiva fue rechazada y las otras se encuentran en discusión. Además, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, anunció que se debatirán y acordarán sobre los votos particulares de Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu, Noé Castañón, con dos votos; Germán Martínez y Manuel Añorve.
El 7 de septiembre el proyecto fue avalado con 18 votos a favor y 13 en contra por las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, en la que los integrantes de Morena argumentaron que transferir el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional no implica la militarización del país, ya que la institución quedará a cargo de un mando civil.
-
Metrópoli1 día ago
Alcaldía Miguel Hidalgo suspende Axe Ceremonia por instalación de grúas no reportadas
-
Metrópoli1 día ago
Mueren 2 personas por colapso de estructura en festival Axe Ceremonia en CDMX
-
Metrópoli13 horas ago
Identifican a víctimas de estructura colapsada del Axe Ceremonia
-
Metrópoli1 día ago
Responsabiliza Gobcdmx a alcaldía Miguel Hidalgo y organizadores de muertes en Axe Ceremonia