Connect with us

Nación

«Mentiras sobre mala economía es por la molestia de los que se sentían dueños de México»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que “los que se sentían dueños de México” están queriendo mal informar a la población de la situación que atraviesa la economía de México porque están molestos con él. “La élite extraconservadora es la que está inconforme”, mencionó, pero aclaró que si la gente no supiera la verdad entonces su gobierno no tendría el respaldo actual.

Durante su conferencia de prensa, AMLO destacó que su gobierno ha incrementado el salario mínimo en 65% para posicionarlo en $172.90 diarios, aunque reconoció que sigue siendo uno de los más bajos del mundo. Asimismo, este aceptó que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto mermado por la inflación registrada, pero consideró necesario aclarar que aún así permite adquirir más alimentos que en 2018.

A través de gráficos, el mandatario mexicano mostró que durante noviembre de 2018 el salario mínimo alcanzaba para 3.1 kilogramos de frijol, 3.2 kilogramos de huevo y 6.5 kilogramos de tortillas. En cambio, subrayó que ahora alcanza para comprar 4.5 kilogramos de frijol, 4.2 kilogramos de huevo y 9 kilogramos de tortilla.

Te puede interesar: Preocupa a AMLO aumento en el precio de la tortilla

López Obrador comentó que se espera que la próxima actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestre otro ligero aumento en la inflación de México. Sin embargo, estimó que el proceso de encarecimiento de precios está por llegar a su máximo y estarán comenzando a disminuir según expertos y modelos económicos, aunque aclaró que en su gobierno no se van a confiar y seguirán actuando para mitigar el fenómeno.

Finalmente, AMLO argumentó en que la inflación que ha sufrido el país este año no es culpa del incremento de los salarios que ha propiciado su administración, sino por cuestiones internacionales. Sobre ello, mencionó que el país padeció primero el encarecimiento de productos debido al efecto de la pandemia de Covid-19, pero que esta situación se agravó este año ante el error internacional de permitir la guerra entre Ucrania y Rusia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones