Connect with us

Nación

Anaya descalifica nuevas acusaciones de triangulación; son «refritos» y «de risa»

Joaquín Xamán McGregor (izquierda) abogado que "acusó" a Ricardo Anaya (derecha). Foto: Especial

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó «de risa» y como «refrito» la acusación de triangulación de fondos que en su contra lanzó el abogado Joaquín Xamán McGregor, quien señaló al panista de haber usado a sus clientes —a quienes no mencionó—, a empresas fantasmas y paraísos fiscales para desviar 54 millones de pesos para financiar su campaña.

Ricardo Anaya. Foto: Claroscuro

En una conferencia de prensa, el abogado de la firma Xamán McGregor y Asociados dijo que sus clientes fueron contactados entre 2016 y 2017 por el empresario Manuel Barreiro Castañeda para adquirir una nave industrial de la empresa Junisierra, propiedad de la familia de Anaya Cortés.

Sus clientes, dijo, recibieron instrucciones de Barreiro Castañeda para mover los 54 millones de pesos por medio de empresas, previamente constituidas o creadas específicamente para la operación, como asegura fue el caso de la firma Manhattan MasterPlan Development, y las cuales se localizan en varios países, entre éstos algunos paraísos fiscales como Gibraltar.

“Guerra sucia del PRI”, reportaje de ‘Proceso’: Anaya

El abogado penalista también aclaró que este lote fue vendido a Junisierra por el mismo Barreiro Castañeda en apenas 10 millones de pesos. De igual manera, dijo que el empresario le aclaró a sus clientes que Anaya estaba al tanto de toda la operación y el manejo de recursos.

Finalmente, Xamán McGregor añadió que sus clientes habían recurrido a él, así como a la Procuraduría General de Justicia, luego de ser acosados y hostigados tanto en sus lugares de trabajo como en sus residencias personales, actos cuya procedencia desconocen, pero sospechan de Barreiro Castañeda, el gobierno federal e, incluso, del mismo Anaya.

Me he reunido con Meade y Anaya; a AMLO no lo conozco: embajador ruso

Tras hacerse públicas las acusaciones, Ricardo Anaya emitió un comunicado en el cual se deslinda de las acusaciones y catalogó de «risibles» las supuestas amenazas realizadas a «gente que no conozco».

Anaya Cortés, abanderado presidencial de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, aseguró que la existencia y operaciones de Junisierra están registradas en su declaración 3 de 3 y revisadas por notarios públicos.

Sobre la operación de Manhattan MasterPlan Development, Anaya Cortés recordó un comunicado similar, desplegado el 18 de septiembre pasado, donde reconoce la operación realizada con la firma, la cual cubrió en su totalidad el costo solicitado por el navío industrial, pero niega estar al tanto de las operaciones internas o posibles irregularidades en los recursos empleados por el comprador. Esto, dice, le corresponde a las autoridades pertinentes.

Sobre su posible involucramiento en actos de acoso y hostigamiento, Anaya Cortés dejó en claro que no conoce a los involucrados,  hecho que el mismo Xamán McGregor repite en diversas ocasiones, al admitir que sus clientes no han tenido contacto alguno con el panista.

Le voy a ganar a “ya sabes quien”, dice Anaya al asumir como candidato

Finalmente, y como lo hizo en las acusaciones previas de triangulación de recursos con la Fundación por Más Humanismo, achacó los señalamientos a un intento de desprestigio orquestado por el Partido Revolucionario Institucional, con el fin de levantar la «campaña en ruinas de su candidato», José Antonio Meade —a quien no menciona por nombre—, así como para desviar la atención del informe de la Auditoría Superior de la Federación, mismo que detecta desvíos por más de 1,300 millones de pesos en las secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el mando de Rosario Robles.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones