Connect with us

Nación

“Si hay reforma electoral, que no sea resultado de rencores personales”: Lorenzo Córdova

“Si hay reforma electoral, que no sea resultado de rencores personales”: Lorenzo Córdova
Foto: INE

Al asegurar que una reforma electoral no es necesaria en el país en este momento porque el sistema electoral “funciona y funciona muy bien”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que si ésta se realiza “debe ser producto de la cabeza y no del estómago”.

Durante su participación en los foros alternos sobre la reforma electoral que organizan los partidos que integran la alianza ‘Va por México’, PAN, PRI y PRD, en la Cámara de Diputados, el titular el INE advirtió que, de hacerse una reforma sin los consensos necesarios entre todas las fuerzas política en lugar de fortalecer la democracia, se estaría “dinamitando” el sistema electoral ya existente y que costó más de 30 años.

“Si hay una reforma, que sea producto de la cabeza y no del estómago, que no sea el resultado de filias ni fobias o, peor aún, de rencores personales, porque entonces tendremos garantías de que la reforma, lejos de fortalecer el sistema que hoy tenemos, va a servir para dinamitarlo”, apuntó.

Lorenzo Córdova que en diferentes ocasiones se ha enfrentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de los reiterados señalamientos que ha hecho el mandatario contra el consejero de operar a favor de los partidos de oposición a su gobierno, sostuvo que a él no le parece que se necesaria realizar una reforma electoral, pues dijo que no es indispensable, además de que indicó que tampoco cree que sea pertinente porque se tendría que poner “a prueba” en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar: Reforma electoral es porque no hay garantías de imparcialidad en el INE ni el TEPJF, afirma AMLO

Situación que dijo sería la primera vez que desde 1996, pues los anteriores cambios a la ley electoral han sido probados en comicios intermedios como ocurrió con la reforma, la reforma del 96 se puso a prueba en la elección del 97; la reforma de 2007, se puso en 2009; la reforma de 2014 se puso a prueba en 2015, “por lo que no sé si sea el momento ideal” para probar, en caso de que se aprobara, esta nueva reforma en los que serán los comicios más grandes de la historia.

Además, criticó que por primera vez en la historia una propuesta de reforma electoral venga del gobierno y no de los partidos de oposición, además de que ésta, aseguró, no está precedida de una amplia discusión y consenso con los grupos políticos.

En ese sentido, continuó con sus señalamientos, afirmó que la propuesta de reforma del presidente “es refundacional” lo que significa que “plantea la desaparición del INE como lo conocemos, pues desaparece su estructura e integración en la que la operación territorial no esté centrada en la profesionalización de funcionarios, sino en funcionarios temporales”.

El presidente del INE señaló que la iniciativa debe cumplir con condiciones como que sea de consenso y refleje el pluralismo político; racionalice el financiamiento público a los partidos políticos; se disminuyan costos sin poner en riesgo la confianza; se elimine el secreto ministerial para el Instituto y eliminar algunas prohibiciones hoy existentes.

Te puede interesar: Morenistas acusan medidas excesivas de INE y TEPJF; urgen reforma electoral

Acompañado de los coordinadores de las bancadas del PAN y PRD en San Lázaro, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro, respectivamente, Lorenzo Córdova también sostuvo que “siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa hoy el sistema electoral funciona y funciona bien, ¿puede mejorarse?, sin duda”, pero afirmó que ahora mismo sin la reforma, las elecciones del 2024 “se pueden organizar sin problemas” pues la “democracia no está en riesgo si no hay reforma”.

Respecto al presupuesto que solicitó el instituto por 24 mil millones de pesos para su siguiente ejercicio fiscal de 2023, lo defendió asegurando que, si la Cámara de Diputados quiere recortarlo, los legisladores deberán de fundamentar de manera reforzada el por qué, de acuerdo al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, dijo que no es algo que debería volver a pasar como lo fue con el presupuesto de 2022 porque si la consulta de revocación de mandato salió bien, fue gracias al INE, afirmó.

“Yo creo que no nos debe volver a pasar como país lo que nos pasó con la revocación de mandato: si salió bien, pese al boicot, fue gracias al esfuerzo del INE, pero ya hoy está claro que la decisión que tomó la Cámara de Diputados puso en una condición de incumplimiento a un órgano del Estado respecto de lo que dice la ley y eso es muy grave, y no debería volver a pasarnos”, sostuvo Córdova Vianello.

En ese sentido advirtió que de darse un recorte “irracional” al presupuesto del próximo año, “se afectará los procesos electorales y los servicios que el INE brinda a la ciudadanía”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones