Connect with us

Internacional

Avanzar en la seguridad de México, más fundamental que el T-MEC, dice Ken Salazar

Avanzar en la seguridad de México, más fundamental que el T-MEC, dice Ken Salazar
Foto: @USAmbMex

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que resolver el problema de inseguridad en México es un asunto más importante que otros temas bilaterales entre ambas naciones, incluso, que el mismo T-MEC, pues dijo que la violencia “enfría” las inversiones.

“La materia de seguridad es fundamental, más que otros temas que son de inquietud y son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad, todo sigue temblando”, subrayó.

El representante del gobierno de Joe Biden en territorio azteca advirtió que mientras no se tenga seguridad en el país será difícil atraer inversiones y, por tanto, prosperidad, y para ello dijo que es necesario la colaboración del sector privado, sociedad civil, academia y los líderes religiosos para “que los pueblos vivan sin miedo”.

“El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debiera pasar bajo del sueño del T-MEC. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, dijo en conferencia de prensa desde la residencia oficial del gobierno estadounidense.

Dijo que la única de mejorar la seguridad será si todos los que vivimos en México hacemos un esfuerzo, además de la cooperación que haya entre los tres niveles de gobierno, porque solamente así podremos conseguir mejores resultados para generar crecimiento económico, empleos y mayores oportunidades para las familias porque “sin seguridad no hay prosperidad”.

Te puede interesar: Asesinato de jesuitas es un llamado a garantizar una democracia libre de miedo en México: Ken Salazar

Además, señaló que las consecuencias de la inseguridad en México no solamente tienen impacto en el país, sino que también se reflejan de manera “gravísimo” en Estados Unidos.

Las declaraciones de Salazar se producen a solamente horas de que el gobierno estadounidense emitiera una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos en la que incluye a Zacatecas dentro de los otros cinco estados —Guerrero, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán— en color rojo y 17 más con alertas precautorias. Sin embargo, el embajador descartó que esta medida tomada por su gobierno se haya producido por los recientes hechos de violencia registrado en cuatro entidades donde miembros de cárteles de la droga quemaron vehículos con los que bloquearon vialidades para impedir que llegaran refuerzos de las Fuerzas federales tras la captura de los líderes de sus organizaciones criminales. Sino que dijo que se trata de “un análisis más complejo”.

El embajador recordó que el año pasado la administración de Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el ‘Acuerdo Bicentenario’ bajo el cual acordaron colaborar en seguridad porque ambos reconocen que la seguridad común, pero en el que el gobierno estadounidense tiene pleno respeto al gobierno de México y su estrategia en la materia y a su soberanía.

“Los planes que llevamos México y Estados Unidos son buenos, lo que se requiere ahora son los resultados y eso es la cooperación que existe”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones