Nación
Recuerda AMLO “pacto” de medios para callar sobre la violencia en el sexenio de Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó el pacto que los medios de comunicación y periodistas cercanos al régimen hicieron para limitar la información sobre la violencia en México, mismo que tuvo un acto que fue encabezado por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, dos de los principales críticos del actual gobierno en los medios.
En conferencia de prensa, AMLO volvió a mostrar que su gobierno de 2019 a 2022 ha logrado una disminución del número de homicidios registrados pese a que en su primer año hubo más asesinatos que en el último de Enrique Peña Nieto. Asimismo, señaló que al medir únicamente cifras del periodo enero-julio en esos años se observa una reducción del 10.4% de los asesinatos.
Dicha caída, dijo, es menor a lo logrado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tuvo una disminución de -31.2% en el número de homicidios al comparar datos del 2000 respecto a los registrados en 1995. Sin embargo, resaltó que con Carlos Salinas la comparación de datos de 1994 y 1990 muestra un aumento de estos crímenes en 9.2%, con Fox de 1.6% respecto a lo acontecido entre 2001 y 2006; del 192.8% con Felipe Calderón entre los años 2007 y 2012; y de 59% durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
López Obrador volvió a argumentar que pese a esos aumentos de la víctimas de homicidio doloso los medios de comunicación callaron, recordando esta vez brevemente el “pacto” que hicieron medios de comunicación para limitar la información sobre hechos delictivos durante el final del sexenio de Felipe Calderón y el inicio de los preparativos de las elecciones presidenciales de 2012.
El 25 de marzo, Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento encabezaron un acto en el Museo Nacional de Antropología al que acudieron otros periodistas como Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva, Pascual Beltrán del Río, Joaquín López-Dóriga, Carlos Puig, Mario Beteta, Francisco Zea, Leonardo Curzio y Adriana Pérez Cañedo. En esta los participantes y dueños de medios suscribieron un “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia del crimen organizado” que dictaba cómo debía ser dada la información.
El decálogo proponía que 1) los medios condenaran y rechazaran la violencia; 2) eliminar de las notas el lenguaje empleado por los delincuentes y desechar información que proviniera de ellos para no ser sus voceros involuntarios; 3) dimensionar adecuadamente la información comparándolo con otros sucesos al interior de país o de otras regiones; 4) atribuir claramente al crimen organizado o el Estado la responsabilidad sobre los hechos de violencia, destacando que los criminales serían los culpables de estos siempre que el Estado actuara bajo la ley; y 5) no crear culpables hasta que los señalados tuvieran sentencia o confesaran un crimen.
Adicionalmente, también consideraba 6) cuidar a víctimas y menores de edad al evitar dar información que pudiera ayudar a los delincuentes a identificarlos; 7) promover entre la ciudadanía la denuncia de los delincuentes; 8) proteger a los periodistas promoviendo que cada medio de información tenga protocolos y medidas para ello; 9) solidarizarse con cualquier amenaza contra medios o periodistas; y 10) no interferir en el combate a la delincuencia dando información que pudiera entorpecer los operativos.
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero