Nación
Continúa construcción del tramo 5 del Tren Maya; revocan otras dos suspensiones
El gobierno federal se apuntó una nueva victoria en la construcción del tramo 5 del Tren Maya al conseguir la anulación de otras dos “suspensiones definitivas” de las 6 que había en total en contra la megaobra ferroviaria y de las cuales la semana pasada de revocaron tres, por lo cual aún queda una pendiente, sin embargo, la construcción puede continuar.
El Tren Maya, una de las obras insignes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca detonar la economía en el sureste del país, y en contra de la cual de manera recurrente grupos de ambientalistas han presentado amparos para detenerla aludiendo que no se tenía una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), este lunes 8 de agosto consiguió que un juez negara las suspensiones provisionales 820/2022 y 821/2022, luego de que las autoridades presentaran las autorizaciones ambientales que sustentan el proyecto.
A través de redes sociales, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ente encargado de la construcción del Tren, Javier May, dio a conocer que la resolución judicial subraya que “dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental”.
Además, el escrito subraya que el interés individual, aunque este sea legítimo, no puede estar por encima del interés colectivo toda vez que la construcción puede representar un beneficio a la sociedad.
Te puede interesar: Revocan tres suspensiones definitivas que detenían obras del tramo 5 del Tren Maya
“Es de interés social que se efectúen construcciones que puedan representar un beneficio a la sociedad, siempre que las mismas cuenten ya con las licencias y autorizaciones respectivas, como en el caso, lo sería la autorización de la manifestación de impacto ambiental, sobre la cual, la parte quejosa, a través de un interés legítimo, pero individual, pretende paralizar sus efectos y consecuencias, lo que implica invariablemente, la detención indefinida de dicho proyecto de construcción”, señala la sentencia.
En ese sentido, Javier May acusó que quien está detrás del amparo 1137/2022, el único que queda por resolver, es el empresario e impulsor de la alianza ‘Va por México’, Claudio X. González Guajardo, opositor al gobierno de López Obrador. Por ello, el funcionario advirtió que seguirá atento al desarrollo de la resolución de dicho recurso.
En tanto que la determinación dada a conocer por el titular de Fonatur agrega que “dicha autorización de manifestación de impacto ambiental (presentada por la autoridad) sustenta la construcción del tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso se han satisfecho las condicionantes establecidas como requisitos previos”.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’