Nación
INE critica decisión del Tribunal Electoral sobre la apertura de urnas
El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), «relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial», pues las y los consejeros coincidieron en que «dicha resolución podría provocar especulaciones sobre los resultados de comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral».
El Consejero Marco Antonio Baños aclaró que el poder abrir las urnas una vez acabada la votación ayudaría a verificar «si habría alguna boleta que de manera equivocada hubiese sido introducida por algún elector o no en la urna correspondiente, y que en consecuencia se retirara para sumarla al escrutinio de la elección correspondiente».
Para Baños, la sentencia del Tribunal «no contribuye en modo alguno al tema de la certeza de los resultados electorales, y menos a la agilidad para su procesamiento».
Depuran INE a aspirantes independientes a diputados; elimina a 24
La posibilidad de abrir las urnas para reunir todas las boletas del Poder Ejecutivo facilitaba «la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre, y tener listo el 12 por cierto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 12:00 de la noche del 1 de julio», recalcó Lorenzo Córdova, consejero presidente de la institución.
«La incertidumbre y la especulación, se combaten con mucha información puntual, cierta y oportuna. Ya se está trabajando sobre la solución para poder salir a tiempo. Reiteramos nuestro compromiso, y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública», refrendó Córdova.
La consejera electoral Dania Ravel explicó que se estableció que «las modificaciones al reglamento de elecciones cuidaban dos asuntos: que no hubiera errores, pero también potenciaban que se hiciera de manera mucho más rápida (el conteo de votos); además de que bajo ninguna circunstancia contravenía la esencia del artículo 294 de la LGIPE».
Por su parte el consejero Ciro Murayama advirtió que la resolución del Tribunal pone retos al proceso electoral: «Como el hecho de que los funcionarios electorales acumularan más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial: tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados y hacia las 11:00 de la noche el INE comunique a la ciudadanía las tendencias de la elección».
Jaime Rivera, también consejero, advirtió que la revocación aprobada por el TEDJF hará que el procedimiento «de escrutinio y cómputo pueda prolongarse demasiado y tener un retardo en la emisión de resultados sin precedentes, por lo menos desde el entonces IFE, lo que produciría incertidumbre».
La consejera Adriana Favela, sin embargo, aseguró que los resultados de la elección no peligran porque siempre han estado «bajo resguardo».
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez