Nación
Este lunes empezaran a dar consulta los primeros médicos cubanos que llegaron a México
Con la idea clara de que “la salud no tiene que ver con la ideología, sino con los derechos humanos”, como lo expresó una vez más este sábado durante su gira de trabajo por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya llegaron a México los primeros 60 médicos cubanos que ayudarán a dar atención a la población más necesitada que viven en poblaciones lejanas donde no todos los especialistas quieren ir.
Al reiterar su premisa de que no importa de dónde vengan los médicos, si de Estados Unidos, Japón, Rusia, Francia o Cuba, pero que se les ofrezca atención a los mexicanos que no tienen acceso a la salud porque no tienen especialistas en sus centros de salud, el mandatario subrayó que serán 500 médicos de Cuba los que llegarán a territorio nacional, tal como lo acordó con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.
Estos primero médicos de la isla que llegan a México iniciarán con sus actividades profesionales este lunes 25 de julio en la entidad nayarita, estado donde se inició el programa de federalización de la salud desde marzo pasado.
El director de atención hospitalaria nayarita, Roberto Tovar Gutiérrez, explicó, al terminar el acto oficial del presidente López Obrador en el que supervisó los avances del programa de Salud para el Bienestar del hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, que 12 de los especialistas caribeños se quedarán en Rosamorada, en Acaponeta y otro grupo se irá al sur del Estado y hacia Bahía de Banderas, pero precisó que la cantidad dependerá de la necesidad de cada hospital.
Te puede interesar: Jornada Nacional para reclutar médicos especialistas solo logró cubrir 18% de las vacantes
El funcionario de salud detalló que los galenos cubanos especialistas en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía, trabajarán de manera indefinida en las zonas más marginadas del país. Dijo que por el momento, tienen visas de trabajo temporales de 180 días, pero que se les renovarán una vez que se venza dicho plazo.
Recordemos que en mayo pasado cuando el presidente López Obrador informó que traería a médicos cubanos al país para garantizar el derecho a la salud de las poblaciones más alejadas y marginadas del país, grupos de especialistas de la salud mexicanos expresaron su molestia porque afirmaban que no se les tomaba en cuenta a ellos para ocupar esas vacantes, lo que derivó que se abrieran una convocatoria para que se ocuparan los más de 14 mil puestos de trabajo, pero que hasta el 16 de julio pasado sólo se había cubierto el 18 por ciento.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por Zoé Robledo, director del IMSS, la semana pasada, dijo que después de tres rondas donde ofertó 14 mil 445 plazas, únicamente 4 mil 494 médicos solicitaron ocupar esos espacios, es decir, sigue habiendo un déficit de 82 por ciento a cubrir, por lo que adelantó que el gobierno federal abrirá una nueva convocatoria de contratación.
El presidente ya había advertido que pocos son los médicos que quieren ir a lugares apartados para dar consultas. Además el secretario de Salud, Jorge Alcocer, también reiteró lo dicho por el mandatario federal al señalar que por más de tres años se habían abierto convocatorias para ocupar las vacantes, pero “los médicos no quieren acudir”.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’