Connect with us

Nación

“No perseguimos a nadie”, asegura AMLO tras investigación contra Peña Nieto con datos de la UIF

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no está persiguiendo a nadie tras la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Enrique Peña Nieto. Esto debido a que la indagatoria inició a partir de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los que se vislumbran esquemas financieros que le habrían dado millones de pesos (mdp) al expresidente.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que desde que tomó posesión del cargo el planteamiento es no perseguir a nadie porque su idea siempre fue ver hacia delante, empezar a dar el ejemplo de gobernar con honestidad y castigar a los integrantes de la 4T que cometieran actos de corrupción. Asimismo, recordó que él señaló que promovería un juicio a expresidentes solo si el pueblo lo demandaba a través de una consulta popular, pero que la baja participación hizo que esa misma no fuera vinculatoria pese a que la mayoría votó por el “sí”.

“No es mi fuerte la venganza, lo mejor es prevenir. La justicia no es castigar solamente sino prevenir que no se cometan delitos, requiere de la participación de todos”, expresó el mandatario mexicano. Sin embargo, pese a sostener que él ya no promoverá denuncias contra sus antecesores en el cargo, explicó que hay una revisión permanente de las operaciones financieras de las personas políticamente expuestas y los datos se entregan a la FGR.

Te puede interesar: Reclama Calderón al gobierno de AMLO el “uso del Estado” contra sus adversarios

López Obrador afirmó que este traspaso de información a la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero se debe a cuestiones de principios, pues no establece relaciones de complicidad con nadie. Además, sostuvo que sus adversarios quisieran que no dieran a conocer las presuntas irregularidades con las que el expresidente priista habría incurrido en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para acusarle de estarlo protegiendo.

Finalmente, el presidente aseguró que su gobierno seguirá actuando con transparencia en estos casos. Cabe destacar que el pasado jueves el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, informó que el órgano de la SHCP encontró que una familiar de Enrique Peña Nieto le envió mediante transferencias 26 mdp a España; en tanto, halló vínculos del expresidente con dos empresas, una que dio un monto de 35.9 mdp a un accionista y posteriormente este devolvió 22.8 mdp, y otra que habría recibido contratos gubernamentales por 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 58 centavos durante el sexenio en el que gobernó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones