Connect with us

Nación

AMLO pide a las comunidades no cometer linchamientos y tener confianza en las autoridades

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió confianza a las comunidades para que no sigan cometiendo más linchamientos, como el que terminó con la vida de un asesor parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados el pasado 10 de junio en Huauchinango, Puebla.

Durante su conferencia de prensa, AMLO llamó al pueblo y las comunidades a tener confianza en las autoridades, señalando de manera categórica que ahora estas no protegen a los delincuentes. A la par, reiteró que las instituciones castigarán a todo aquel que cometa un delito, puesto que no debe hacerse justicia por propia mano, como se intenta con los linchamientos.

“Eso está prohibido, además significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”, externó el mandatario nacional. Este afirmó que aunque pudiera ser que por alguna autoridad menor libere a algún delincuente, desde el ámbito federal se está actuando para reponer los procedimientos y hacer que los delitos no queden impunes.

Te puede interesar: Linchamientos en Puebla son producto de la inseguridad y desconexión del Estado, advierten expertos de la Ibero y BUAP

López Obrador añadió que pese a que han ido “ganando terreno” en lograr que la ciudadanía confíe en ellos, lamentablemente se siguen presentando actos de violencia multitudinaria “que vienen de lejos”. Ante ello, indicó que su gobierno seguirá insistiendo para que haya justicia porque ahora no hay protección para ningún potentado, influyente o persona alguna.

AMLO insistió en que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no es igual que Genaro García Luna, quien ocupó el mismo cargo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y ahora es acusado de nexos con el narcotráfico. A la par, acusó que a los gobiernos del pasado no les importaba la seguridad de la gente, pues si bien pretendían resolver todo con “más presupuesto” era porque se robaban el dinero destinado a garantizar la paz pública.

Finalmente, el presidente sostuvo que prueba de ello es que la Policía Federal solamente llegó a estar integrada por un máximo aproximado de 40 mil miembros, de los cuales la mitad eran administrativos; en tanto, destacó que ahora en menos de cinco años ya hay más de 100 mil elementos que conforman la Guardia Nacional.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez se dijo dispuesta a atender a los familiares de víctimas que fallecieron debido a linchamientos para brindarles el apoyo necesario. “Hemos recibido pocas llamadas de personas atendidas por ese motivo, no lo tengo de memoria pero con gusto aquellas personas que necesiten un apoyo […] los atenderemos”, dijo para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones