Nación
Diputados de Morena piden a FGR y a UIF investigar presuntas operaciones ilícitas de ‘Alito’

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue los posibles delitos en los que haya incurrido el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados morenistas María Eugenia Hernández, Mauricio Cantú, Jesús Roberto Briano y Martín Sandoval, promovieron un punto de acuerdo en el que señalan que el pasado 1 de junio medios de comunicación informaron sobre presuntos delitos cometidos por el líder tricolor para hacerse de al menos 12 millones de pesos, por lo cual se debe investigar a fondo.
“Según lo relatado por la prensa nacional, el líder priista acordó con su abogado Armando Zertuche realizar diversas operaciones financieras para justificar 12 millones de pesos que tiene en su cuenta, pero que no se aclara cómo los obtuvo”, se lee en la Gaceta de la Comisión Permanente.
Te puede interesar: “Alito no estás solo”, continúa ironía de Mario Delgado hacia el líder del PRI
La morenista María Eugenia Hernández detalló que los movimientos que se señalan habrían constituido operaciones inmobiliarias con las que se presumen “operaciones ilícitas con empresarios y con la señora Yolanda Cárdenas, a quienes les habría otorgado terrenos de playa” cuando el ahora presidente del PRI se desempeñaba como gobernador de Campeche —2015-2019—.
Además señaló como referencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) también ya abrió una investigación en contra de ‘Alito’ por la presunta recepción de recursos por parte de la empresa de entretenimiento Cinépolis para la campaña a gobernador de 2018 en la que pretendía heredar la gubernatura a su sobrino.
Ambas acusaciones, reitera la diputada, podrían constituir “parte de una serie de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que deben indagarse a profundidad” por parte de las autoridades competentes.
-
Nación2 días ago
Banco Azteca ya no participa en la Tesorería; bancos ‘jineteaban’ dinero de impuestos pagados por ciudadanos: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
El 1 de mayo, llega Sergio Salomón al INM; proceso de Garduño por incendio fue legal: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“No es cierto” que productores mexicanos vendan jitomates a bajo costo; arancel de 20.91% es injusto: Berdegué
-
Nación2 días ago
Sheinbaum va por reforma a Ley de Aduanas para evitar corrupción