Nación
Marina y Sedena cuidarán de obras insignes para defenderlas de “zopilotes”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aseguró que las fuerzas armadas serán quienes administren las empresas que se crearán para el funcionamiento de las obras insignes de su gobierno como el Tren Interoceánico, el AIFA o el Tren Maya para que no vengan “zopilotes” a quedarse con el patrimonio de los mexicanos.
“No vamos a estar nosotros trabajando e invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es para los mexicanos”, sostuvo el presidente.
Durante su gira de supervisión de la rehabilitación y ampliación del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, López Obrador advirtió que su objetivo de dejar en manos de las Fuerzas Armadas las empresas de administración de sus proyectos de gobierno más importantes es que en un futuro no lleguen otros gobiernos a privatizarlas “como ocurría en el pasado”.
«No queremos privatizaciones y quién puede cuidar todo este patrimonio de los mexicanos, a quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defienda el ferrocarril, en este caso a los marinos de México les vamos a dejar esta empresa», señaló.
Te puede interesar: Convoca Mario Delgado a realizar asambleas para informar sobre reforma electoral de AMLO
Por otro lado, el mandatario federal explicó que los recursos para concluir el Ten Interoceánico, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que serán los puntos donde llegará en cada extremo, están garantizados.
Por ello reiteró que la inauguración será este mismo año y teniendo servicio tanto el tren de carga como el de pasajeros. Además adelantó que rehabilitarán el ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Palenque para que una vez ahí se pueda hacer transbordo al Tren Maya, el cual afirmó se inaugurará a finales del próximo año.
Por esa conexión, destacó el presidente, se podrá llegar desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Cancún viajando únicamente en tren.
Refirió que los 10 parques industriales que se construyen a lo largo del Corredor Interoceánico se están creando con el propósito de detonar el empleo en la zona, que es de las más rezagadas y pobres del país, para que sus habitantes aprovechen esos beneficios, para lo cual les han dado incentivos fiscales a los inversionistas.
Asimismo, reiteró que tan solo en Salina Cruz se prevé una inversión de 120 mil millones de pesos, 60 mil millones en una coquizadora que se hace con recursos públicos y 60 mil millones más en una planta de licuefacción de gas pero con inversión netamente privada, pero que dejará decenas de empleos. Por lo cual también ya platica con empresarios para la instalación de otra planta de licuefacción para Coatzacoalcos.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez