Metrópoli
CdMx da la bienvenida a Ahuehuete en medio de protesta de padres de desaparecidos
Entre protestas de familiares de desaparecidos quienes se apostaron alrededor de la glorieta de La Palma en avenida Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su gabinete dieron la ‘bienvenida’ al Ahuehuete, árbol que sustituye a la palma retirada el pasado 25 de abril debido a una plaga que contrajo.
La mandataria capitalina dijo que el Ahuehuete, sembrado a media noche de este sábado 4 de junio, representa un símbolo de la historia de México, además del México megadiverso y del amor por la naturaleza.
Sostuvo que este nuevo árbol que se convertirá en un símbolo de la ciudad no es solamente para los capitalinos sino para todos los mexicanos que visitan la CdMX, pues “este ahuehuete que nace de la palma es el símbolo nacional, símbolo de nuestra historia, símbolo de nuestra nación, símbolo de nuestra patria”.
“Este ahuehuete representa la ciudad y el país que queremos. Este ahuehuete representa al México al que siempre vamos a aspirar y por el que siempre vamos a luchar. Un México libre, soberano, diverso, en paz y un México con justicia. Y este ahuehuete significa eso”, señaló Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum omisiones de Sedema en muerte de La Palma de glorieta de Reforma
Durante la ceremonia oficial de bienvenida al nuevo árbol de la ciudad que fue donado por la familia Cavazos de Nuevo León, y que mide 12 metros y pesa 10 toneladas, la jefa de gobierno se solidarizó con los familiares de las personas desaparecidas que protestaban alrededor del Ahuehuete en demanda de la aparición de sus hijos, y del cambio de nombre del espacio por “Glorieta de las y los desaparecidos”, a quienes dijo que “su dolor es parte del dolor de todos los mexicanos”.
Sheinbaum Pardo recordó que el origen de la desaparición forzada en México se debió a que antes el Estado utilizaba este medio para quitar de en medio a las personas que no coincidían con su ideología política y sumado a ello, después vino “una terrible” la ‘Guerra contra el narco’ del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que “dejó manchado de sangre” al país.
Sin embargo, aseguró que ahora se vive un momento histórico, aún con secuelas de la guerra contra el narco, pero que se tiene a un presidente “que siembra futuro, que siembra esperanza, que siembra jóvenes construyendo el futuro, que siembra vida sembrando árboles en todo el país”, por lo que se vive un momento de esperanza en el que se está acabando con el viejo régimen y se construye un México más justo.
Por ello, adelantó que se reunirá con el grupo de padres del Comité de familiares de detenidos y desaparecidos «Hasta encontrarlos» que ya bautizaron al Ahuehuete de 20 años de edad —puede vivir hasta 2 mil— como el ““Guardián de las y los Desaparecidos”.
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero