Connect with us

Nación

Piensa AMLO en darle otra “vuelta de tuerca” a la “austeridad republicana” para pasar a la “pobreza franciscana”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que está pensando cómo darle otra “vuelta de tuerca” al ahorro del gobierno federal para pasar de la “austeridad republicana” a una nueva etapa de “pobreza franciscana” a fin de poder destinar más recursos a la población. Esto al argumentar que todavía no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre y que la administración pública no tiene que ser vista como un sitio para generar riqueza propia.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que el paso de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana” del gobierno sería para acabar por completo con los lujos, sugiriendo a quienes entran a la administración pública federal mejor buscar un lugar en el sector privado si lo que quieren es hacer dinero. “O que se apliquen en negocios particulares, pero el servicio público es otra cosa”, añadió.

López Obrador preguntó si no debería dar pena que un funcionario de gobierno se baje de autos último modelo cuando visita colonias populares o que circulando por la calle en un alto se pare junto a un autobús del servicio de transporte público que va saturado. Por eso, insistió en que si algunos quieren tener ínfulas de superioridad, fantochería, tomar vinos de importación o vivir muy por encima de como vive la gente, no deben optar por el servicio público porque nadie está autorizado a ello mientras existan personas que carezcan de lo indispensable.

Te puede interesar: Gobierno federal presume apreciación del peso mexicano; “es un hecho histórico”, dice

AMLO no dio más detalles sobre las áreas cuyo presupuesto sería recortado en la “vuelta de tuerca” que piensa hacer; sin embargo, precisó que no serían en aquellos ramos destinados a la justicia social, dado que ese rubro no tiene límite alguno, sino que, por el contrario, la intención de reducir el gasto excesivo de operación del Estado es para darle esos recursos a la gente.

Como ejemplo, el mandatario mexicano mencionó el aumento al salario de los maestros, diciendo que ahora ninguno ganará menos de 14,613 pesos pese a que forman la nómina más grande del gobierno. Al respecto, señaló que para lograrlo analizaron el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y posteriormente le hicieron un “ajuste” con el fin de desocupar recursos y redestinarlos al pago de profesores.

Finalmente, el presidente de la República sugirió a todos estar pendientes del presupuesto pero revisando partida por partida, para tener una eficiencia administrativa, y no solamente ver las cifras generales. En tanto, comentó que la austeridad no es un asunto meramente administrativo, sino de principios y moral debido a que no puede haber sueldos elevadísimos en el gobierno, e incluso dentro de la prensa perteneciente al sector privado, ante tanta pobreza en el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones