Connect with us

Nación

“Yo no soy como Calderón, él pactó con la delincuencia”, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él no es como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusó de haber pactado con la delincuencia. Esto como respuesta a las acusaciones de opositores, quienes tomaron como supuestas “pruebas” de su vínculo con el narcotráfico su visita a Sinaloa y Chihuahua, su petición de cambiarle el nombre al “Triángulo Dorado” y la aparición de un retén de personas armadas para catear a periodistas que acompañaban al mandatario en su gira.

Desde Palacio Nacional, AMLO criticó que la nota de su vista a Sinaloa y los límites de ese estado con Chihuahua y Durango fuera el retén de personas armadas que detuvo a periodistas en su trayecto. Al respecto, señaló que él no ha hecho ningún acuerdo con la delincuencia como algunos interpretaron debido a lo ocurrido con los comunicadores y el paso libre que él tuvo a la región.

“Tuve que decir que no era Calderón, él pactó con la delincuencia. Tenía a [Genaro] García Luna de jefe de seguridad pública. En lugar de atender las causas de la violencia declaró una guerra. No somos lo mismo, él permitió que hubieran masacres. Los muy cretinos conservadores piensan que somos lo mismo”, reclamó durante su conferencia de prensa.

Te puede interesar: «Calderón debería estar calladito; sostengo el ‘abrazos, no balazos’»: AMLO

El pasado viernes miembros de la prensa que seguía al presidente López Obrador en su gira de trabajo por Sinaloa y Chihuahua reportaron que hombres armados los detuvieron en un retén. Enseguida, miembros de la oposición comenzaron a señalar que esto era muestra de que había un trato entre la delincuencia organizada y el mandatario mexicano.

Ante ello, el presidente respondió ese día a medios locales que hay personas que actúan para que los visitantes a una región no lleven armas. Este mencionó que el hecho de que usen uniformes tácticos está mal, pero que no solamente pasa en Sinaloa, sino también en Jalisco y otros estados. En tanto, negó que los grupos criminales tengan el control del territorio, afirmando que eso lo piensan solo los conservadores y que él no es Felipe Calderón.

En tanto, durante su visita a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, sugirió que no llamen más ‘El Triángulo Dorado’ a la región que comprende zonas limítrofes de Sinaloa, Chihuahua y Durango, identificado como zona de producción de drogas de manera similar al «Triángulo Dorado» entre Tailandia, Laos y Myanmar donde se producía parte del opio asiático.

“Ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así. Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, y no hay que estigmatizar ninguna zona”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones