Connect with us

Nación

Niega AMLO haber destapado a Adán Augusto como presidenciable para 2024

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su comentario positivo sobre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, frente a los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haya sido el banderazo para el “destape” de Adán Augusto López como presidenciable para 2024. Esto luego de que los legisladores le gritaran “¡Presidente!” al exgobernador de Tabasco.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que ayer solamente preguntó a los diputados de la 4T sobre si Adán Augusto López estaba haciendo un buen trabajo en la Secretaría de Gobernación a sabiendas de que responderían afirmativamente. Sin embargo, aclaró que él no impulsó el apoyo que recibió el funcionario tabasqueño visualizándolo como otra opción para la boleta electoral de 2024 por parte de la 4T.

El mandatario mexicano dijo que la elección del próximo candidato de Morena y sus aliados no es algo que a él le corresponderá, sino que dicha decisión debe ser tomada por la gente. Sobre eso insistió en que su deseo es que la transformación también alcance a suprimir a las “tapadas y tapados” a fin de respetar el derecho de todos los ciudadanos a votar y ser votados.

Te puede interesar: AMLO pide a diputados de la 4T evaluar a Adán Augusto…y le gritan ¡Presidente, presidente!

No obstante, reiteró su consejo para que se aplique el método de encuesta para la selección a las próximas candidatas o candidatos de los partidos de la 4T y oposición. “Ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas, hay empresas serias, la encuesta es un método confiable, si se aplica bien es un instrumento estadístico que no falla, aunque las hay cuchareadas”, dijo López Obrador.

Enseguida detalló las bondades de las mismas al subrayar que con estas se puede medir cuánto conoce la gente a los precandidatos, qué opinión tienen de ellos y si les preferirían sobre otras opciones de los partidos contrarios. Asimismo, recordó que durante 2012 pactó con Marcelo Ebrard un ejercicio de este tipo para definir la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconociéndole al ahora secretario de Relaciones Exteriores actuar con rectitud y reconocer el resultado aunque no le favorecía.

AMLO dijo que tras estas experiencias y reflexiones él apoyará a quien salga mejor posicionado en la encuesta que formulen los partidos aliados a su gobierno. No obstante, señaló que no solamente estaría la opción de Adán Augusto López para que contienda para sucederlo, sino que desde el “flanco progresista” están Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.

En tanto, señaló que no ve todavía materia para competir por parte del bloque conservador pero que podrían lanzar a los periodistas y columnistas Carlos Loret de Mola, ‘Chumel’ Torres, Denise Dresser y Carmen Aristegui; los legisladores Margarita Zavala, Gabriel Quadri y Damián Zepeda; el empresario Claudio X. González; o los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno y Marko Cortés.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones