Connect with us

Internacional

Amenaza Rusia con desplegar armas nucleares si Finlandia y Suecia ingresan a la OTAN

Foto: Especial

El gobierno de Rusia amenazó con desplegar armas nucleares alrededor de la región del Mar Báltico si Finlandia y Suecia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que ambas naciones informaran que preparan sus solicitudes de ingreso a la alianza militar tras la invasión del Kremlin a Ucrania.

Pese a ser dos países que se habían mantenido neutrales, Finlandia y Suecia consideran la posibilidad de ingresar a la OTAN como medida para proteger sus territorios, ante ello, Rusia respondió asegurando que ya no se podría hablar más de un Báltico “libre de armas nucleares”.

Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad del gobierno de Vladimir Putin, advirtió que «no se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico, se debe restablecer el equilibrio. Hasta hoy, Rusia no ha tomado tales medidas y no íbamos a hacerlo”.

Te puede interesar: Boris Johnson visita Kiev, Ucrania para reunirse con Volodímir Zelenski

Sin embargo, las amenazas “parecen extrañas”, según declaró el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, debido a que Rusia ya cuenta con armas nucleares en el Mar Báltico desde hace meses, antes de que iniciara el conflicto con Ucrania.

«Estas amenazas rusas actuales parecen bastante extrañas, cuando sabemos que tienen este armamento a 100 km de la frontera de Lituania. Las armas nucleares siempre han estado en Kaliningrado… la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto… [Los rusos] lo utilizan como una amenaza”, subrayó Anusauskas.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, informó que anunciará “en unas semanas” su decisión sobre si, junto con Suecia, se unirán a la OTAN y dejar su papel de neutralidad a largo plazo por lo que Moscú advirtió “graves consecuencias políticas y militares” contra ellos.

Sin embargo, la entrada a alianza militar aún no está definida por completo pues en ambos países se discute entre la población la conveniencia de ello, debido al “complicado” vecino, Rusia, que tendrían que enfrentarse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones