Connect with us

Metrópoli

Policías agredidos no aceptan la disculpa pública ofrecida por Sandra Cuevas

Foto: Twitter

Los policías agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, Sandra Cuevas,  no aceptaron la disculpa pública que la funcionaria ofreció como parte del acuerdo reparatorio.  Esto al estimar que las declaraciones hechas por la alcaldesa ante los medios de comunicación, emitidas el 24 de marzo al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, Ulises Lara López, los mandos de la policía auxiliar que resultaron agraviados por parte de Sandra Cuevas interpusieron el recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que la alcaldesa ofreció la disculpa pública válida.  Según explicó, los elementos de seguridad opinaron que no fue suficiente lo expresado por la alcaldesa emanada de la coalición ‘Va por México’, ya que no se refirió a ellos por su nombre ni adscripción, actitud que calificaron como hostil.

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus Derechos Humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable”, expresó el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Tras pedir disculpas a policías, Sandra Cuevas regresa al frente de alcaldía Cuauhtémoc

El funcionario público ahondó diciendo que este ejercicio debe reflejar un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues para que se haga de manera correcta requiere de una descripción de lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición. Adicionalmente, comentó que esta debe ser eficaz para que no queden dudas ni que con las palabras se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad.

Por ello, el vocero de la FGJCDMX informó que los agraviados consideran que Sandra Cuevas debe ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados. De no ser así,  advirtió, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional y con ello se tomen nuevas medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo como alcaldesa.

Finalmente,  anunció que el próximo martes 29 de marzo, el representante social expondrá ante las partes, en una nueva audiencia de control, que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones