Connect with us

Nación

UE, Canadá y EU desconectan bancos rusos de la plataforma bancaria SWIFT

Foto: Especial

La Unión Europea, Canadá y Estados Unidos (EU) anunciaron una serie de nuevas medidas económicas contra Rusia como presión para que frene la invasión y ataques contra Ucrania, destacándose entre ellas la desconexión de bancos rusos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca y la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula von der Leyen, dieron a conocer en una declaración conjunta señalando que la UE, Canadá y EU garantizarán que los bancos rusos seleccionados sean eliminados del sistema SWIFT. De acuerdo con ambos bloques regionales, esto asegurará que esas entidades estén desconectadas del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente.

La decisión de dejar a Rusia sin acceso al sistema de pagos internacional ha venido siendo descrita como una especie de “arma nuclear económica”, pues limitaría al país en sus operaciones con monedas extranjeras y con ello se golpearía a las importaciones y exportaciones del gobierno de Vladímir Putin. Pese a ese intento de presión, el gobierno ruso advirtió recientemente que de tomarse esa decisión no solamente estaría teniendo un impacto en contra de ellos, sino de la misma Unión Europea.

Te puede interesarRusia reinicia avance sobre Ucrania por «negarse a negociar»

El 25 de enero pasado, el vicepresidente del Consejo de la Federación o senado, Nikolay Zhuravlev, declaró que si su país es desconectado del SWIFT entonces no recibirán monedas extranjeras y por ende sus compradores, principalmente europeos, no podrían abastecerse de distintos recursos rusos. «No recibirán nuestros productos: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes de sus importaciones. ¿Lo necesitan?, no estoy seguro» comentó para la agencia TASS.

A fin de asegurar el éxito de la operación económica y frenar las acciones bélicas de Rusia, la Comisión Europea, Canadá y EU también acordaron imponer medidas restrictivas para que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de las sanciones impuestas. Asimismo, señalaron que actuarán contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania.

«Específicamente, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados que permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros», señalaron.

Como cuarta sanción, el bloque económico europeo y los dos países norteamericanos se comprometieron a hacer un grupo de trabajo transatlántico que garantice la implementación de las sanciones. A la par, agregó que habrá sanciones y medidas financieras a funcionarios y élites rusas cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para congelar activos que estén bajo su jurisdicción. En tanto, apuntó que involucrarán a otros gobiernos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias ilícitas.

Finalmente, los países señalaron que continuarán coordinándose contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida, adelantando que más allá de las medidas anunciadas están preparados para tomar otras a fin de hacer rendir cuentas a Rusia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones